Relación entre socialización y comprensión lectora en niños y niñas del primer grado de primaria, Callería Ucayali, 2018

Descripción del Articulo

Esta tesis es del tipo no experimental y tuvo como objetivo determinar si existe relación directa entre socialización y comprensión lectora en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática Nº 65001-Coronel Pedro Portillo. En cuanto a lo teórico, se cimienta, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Schunke Tipto, Lena Karin, Vásquez Pérez, Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización
Comprensión
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta tesis es del tipo no experimental y tuvo como objetivo determinar si existe relación directa entre socialización y comprensión lectora en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática Nº 65001-Coronel Pedro Portillo. En cuanto a lo teórico, se cimienta, en lo que concierne a Socialización en la teoría de la acción comunicativa y la teoría del aprendizaje social; y en cuanto a Comprensión lectora, teoría textual de Van Dijk y la teoría del desarrollo cognitivo. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional transeccional, la muestra fue de 87 niños, el instrumento de recolección de datos fue el test y la lista de cotejo, los que fueron validados a través del juicio de expertos; al test se le aplicó el análisis de fiabilidad alfa de Cronbach, resultando 0.80, así también a la lista de cotejo, resultando 0.78. Además, para procesar la información, luego de la base de datos respectiva, se elaboró tablas de distribución de frecuencias. Al término de la investigación, se concluye que existe relación directa entre las variables socialización y comprensión lectora en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática Nº 65001-Coronel Pedro Portillo, ya que el resultado Rho= 0.527.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).