Estrategias educativas para niños con discapacidad intelectual del III ciclo de una institución educativa, Lima-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de eficiencia de las estrategias educativas aplicadas a niños con discapacidad intelectual del III ciclo en una institución educativa de Lima – 2024, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, ni...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169677 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169677 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dificultad en el aprendizaje Estrategias educativas Eficiencia de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de eficiencia de las estrategias educativas aplicadas a niños con discapacidad intelectual del III ciclo en una institución educativa de Lima – 2024, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, nivel descriptivo y corte transversal. La muestra intencionada estuvo compuesta por 20 estudiantes con diagnóstico formal de discapacidad intelectual. Se utilizó como instrumento un cuestionario adaptado, validado por expertos y con una confiabilidad alta (alfa de Cronbach = 0.978). Los resultados evidenciaron que el 60% de los estudiantes perciben las estrategias como medianamente adecuadas, mientras que el 35% las consideró poco adecuadas y solo el 5% las calificó como altamente eficaces, las dimensiones con mayores deficiencias fueron las estrategias motivacionales y cognitivas, mientras que las colaborativas y de administración de recursos mostraron una mejor valoración. Finalmente, se concluyó que existen avances en la implementación de prácticas inclusivas, persisten barreras metodológicas, emocionales y tecnológicas que limitan su eficacia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).