La inteligencia emocional en las competencias comunicativas en adolescentes de 1.er y 2. o grado de secundaria, Trujillo 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo de determinar de qué manera la inteligencia emocional influye en el nivel de desarrollo (mejora) de las competencias comunicativas. La investigación, de tipo básica, utilizó el método deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional causal. La muestra de 300 est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Terán, Silvia Rocío
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Competencia comunicativa
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo de determinar de qué manera la inteligencia emocional influye en el nivel de desarrollo (mejora) de las competencias comunicativas. La investigación, de tipo básica, utilizó el método deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional causal. La muestra de 300 estudiantes, de 1.er y 2.° grados de secundaria de Trujillo, año 2021, se determinó probabilísticamente. Los resultados mostraron la existencia de correlación positiva muy fuerte entre ambas variables, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman =,853 y un nivel de significancia de ,000< ,05; además, un R2 =,992, lo que permitió concluir que, a mayor uso de la inteligencia emocional, mayor manifestación de las competencias comunicativas. Asimismo, se determinó que existe correlación directa y significativa fuerte entre la inteligencia emocional y el nivel de competencias comunicativas. Del mismo modo, se ha determinado la existencia de correlación directa y significativa entre las variables y sus respectivas dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).