Clima social familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como fin determinar la relación entre clima social familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2021. Asimismo, el tipo de la investigación es básica, de nivel descriptivo, diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Leon, Edith Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social
Estrés académico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como fin determinar la relación entre clima social familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2021. Asimismo, el tipo de la investigación es básica, de nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal correlacional. Por otro lado, se tuvo como muestra 120 estudiantes del primero de secundaria. Así también, los instrumentos aplicados fueron la escala del clima social familiar (FES), adaptado por Pérez (2021) y el inventario del estrés académico (SISCO), adaptado por Navarro (2021). En los resultados, revelaron que el clima social familiar presenta un nivel alto con el 39.2% y ha sido posible identificar que el estrés académico tuvo un nivel bajo con el 60%. Se concluyó que existe una relación inversa entre el clima social familiar y estrés académico (Rho=-0.201, p<.028), la cual indica que existe aquellos elementos que identifican a la familia, como el tipo de estructura, valores, límites, tipo de comunicación y todo lo que pueden manejar o controlar el estrés académico del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).