Comunicación asertiva en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de ingeniería agroindustrial de una universidad, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis, se alineó con el ODS Educación de calidad, tuvo como objetivo determinar la influencia de la comunicación asertiva en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de ingeniería agroindustrial de una universidad, Cusco – 2024. La investigación fue de cuantitativo, aplicada, correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Moscoso, Yesica Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161451
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Aprendizaje cooperativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis, se alineó con el ODS Educación de calidad, tuvo como objetivo determinar la influencia de la comunicación asertiva en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de ingeniería agroindustrial de una universidad, Cusco – 2024. La investigación fue de cuantitativo, aplicada, correlacional-causal. La población estuvo conformada por estudiantes matriculados de los ciclos VII, VIII, IX y X de una facultad de ingeniería agroindustrial periodo 2024-2. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, para la recolección de información de la variable comunicación asertiva se elaboró un cuestionario con 20 ítems; y para medir la variable aprendizaje cooperativo se elaboró un cuestionario con 20 ítems, y se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos. Los resultados de la investigación determinaron que la variable comunicación asertiva influye significativamente en la variable aprendizaje cooperativo con un Chi cuadrado de 29.700. Asimismo, el coeficiente de Cox y Snell señalan que la variable comunicación asertiva influye en un 25.7% en el aprendizaje cooperativo, y el coeficiente Nagelkerke señala que la variable comunicación asertiva produce una variación del 32.7% en la variable aprendizaje cooperativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).