Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de 5 años de instituciones educativas en San Carlos-Comas, 2023
Descripción del Articulo
Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de cinco años de instituciones educativas de Comas. En lo metodológico, es una investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional, de corte transversal. Su pobl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135323 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación básica Escritura manuscrita Psicología del desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de cinco años de instituciones educativas de Comas. En lo metodológico, es una investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional, de corte transversal. Su población estuvo conformada por 229 estudiantes, su muestra contó con 144 estudiantes y el muestreo fue probabilístico del tipo aleatorio simple. Su técnica fue la encuesta y su instrumento ha sido el cuestionario, en particular el test TEPSI y la prueba ABC de lectoescritura. Sus resultados fueron como sigue: en psicomotricidad predomina el nivel alto (95,0%), en lectoescritura prevalece el nivel normal (72,20%), la prueba de hipótesis arrojó que existe una relación significativa (p-valor=,000<0,01), positiva y leve (rho de Spearman=,362) entre estas variables. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula. Se concluyó que un mayor desarrollo de la psicomotricidad se relaciona con mayores logros en lectoescritura, con un 99% de confianza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).