La lateralidad y la escritura de niños del tercer ciclo de educación primaria en la I.E.P. Saco Oliveros, 2021
Descripción del Articulo
La finalidad del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la lateralidad y la escritura en una institución educativa privada de Lima, considerando la gran importancia y repercusión que tiene la psicomotricidad y dentro de ella la lateralidad en el aprendizaje de la escritura, por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73939 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/73939 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escritura en niños Psicomotricidad Procesos cognitivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La finalidad del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la lateralidad y la escritura en una institución educativa privada de Lima, considerando la gran importancia y repercusión que tiene la psicomotricidad y dentro de ella la lateralidad en el aprendizaje de la escritura, por tanto, será de gran utilidad tener una visión científica de estos temas y poder tomar medidas correctivas a fin de modificar las dificultades encontradas. La investigación que se realizó es de tipo correlacional y transversal, su diseño fue no experimental y la muestra estuvo constituida por 120 alumnos de la institución educativa mencionada. Como técnica se utilizó la observación, el instrumento para medir la lateralidad fue el Test de Dominancia Lateral de Albert J. Harris y en el caso de la escritura se utilizó la Batería Proescri primaria Adaptada para primer y segundo grado de primaria. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. El estadístico Rho de Spearman determinó que el índice de correlación tiene intensidad baja y su significancia es p>0.05. Este resultado fue para ambas variables y también para sus dimensiones, por tanto, se concluye que no existe una correlación significativa entre la lateralidad y escritura, entonces, no se rechaza la hipótesis nula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).