Acompañamiento pedagógico y actitud de autorreflexión docente en las instituciones de jornada escolar completa de Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico recibido y la actitud de autorreflexión docente en las instituciones de jornada escolar completa de Nuevo Chimbote, durante el año 2024. El estudio utilizó una metodología de tipo básico, con un enfoque...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150407 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento pedagógico Actitud de autorreflexión docente Estrategias de mejora continua Espacios de diálogo Apertura al cambio Monitoreo de las actividades pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico recibido y la actitud de autorreflexión docente en las instituciones de jornada escolar completa de Nuevo Chimbote, durante el año 2024. El estudio utilizó una metodología de tipo básico, con un enfoque mixto y un diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 192 docentes a quienes se les aplicaron dos encuestas tipo cuestionario: una de 21 preguntas para medir la variable de acompañamiento pedagógico y otra de 27 preguntas para evaluar la actitud de autorreflexión. Ambos cuestionarios fueron validados por cuatro expertos y mostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0.885 y 0.907, respectivamente. Los resultados más importantes indicaron que existe una correlación moderada directa y significativa entre el acompañamiento pedagógico y la actitud de autorreflexión docente (Rho = 0,528 y p=0,000 <0,05). Se concluye que el acompañamiento pedagógico debe ser un proceso sostenido y continuo, y que la actitud de autorreflexión de los docentes debe ser reconocida y premiada para fomentar su desarrollo profesional y mejorar la calidad educativa en las instituciones de jornada escolar completa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).