Relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 0024 Ate – Vitarte 2013

Descripción del Articulo

Con la finalidad de verificar la relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1 er grado de primaria de la institución educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013., se validaron y aplicaron los instrumentos de investigación. Para determinar la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lévano Arias, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9725
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9725
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Bienestar socioemocional
Aprendizaje
Comunicación oral
Trabajo escolar
Adaptación social
Autoestima
Asertividad
Independencia personal
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Con la finalidad de verificar la relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje del área de comunicación oral de los alumnos de 1 er grado de primaria de la institución educativa Nº 0024 Ate – Vitarte. 2013., se validaron y aplicaron los instrumentos de investigación. Para determinar la relación entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje en la comunicación oral se utilizó el diseño descriptivo-correlacional (Hernández y Baptista, 2010), el cual fue medido con la prueba “Autorreporte del Bienestar Socioemocional” para niños (Lira, M & Seguel, X. 2004) y los resultados de las evaluaciones de la Comunicación Oral en cuatro dimensiones (habla, expresión, participación y formulación de preguntas) que fueron obtenidas de los registros de evaluación. El grupo de investigación estuvo constituido por 88 alumnos del 1 er grado de primaria (46 niños y 42 niñas) de las secciones “A”, “B” y “C” del turno mañana (grupos intactos).Después de la aplicación individual del Autorreporte del Bienestar Socioemocional y al relacionarlo con el aprendizaje en el área de Comunicación Oral con el paquete estadístico SPSS 20 (correlación de Pearson), se encontró una correlación significativa considerable (0,813) a nivel 0,01 bilateral, lo que confirma nuestra hipótesis de trabajo.Por otra parte, el análisis descriptivo de las siete dimensiones del Bienestar Socioemocional (adaptación al trabajo escolar, adaptación social, autoestima, asertividad, independencia personal, optimismo y respuestas emocionales) mostró que los sujetos investigados se ubican dentro del promedio. En conclusión, se demostró que el bienestar socioemocional influye decididamente en el aprendizaje de la Comunicación Oral. Además, se verificó que el bienestar socioemocional en sus siete dimensiones se halla dentro de lo esperado para niños de primer grado de primaria.
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