Diagnóstico temprano de la dislalia evolutiva en estudiantes de cuatro años en instituciones educativas de Lima Sur
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en el diagnóstico temprano de la dislalia evolutiva en estudiantes de cuatro años en instituciones educativas de Lima Sur. Metodología: Bajo un enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio de tipo básico, diseño no exper...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69183 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dislalia Estudiantes Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en el diagnóstico temprano de la dislalia evolutiva en estudiantes de cuatro años en instituciones educativas de Lima Sur. Metodología: Bajo un enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio de tipo básico, diseño no experimental de nivel descriptivo comparativo. Para ello se tomó una muestra de 28 alumnos de dos aulas de dos instituciones educativas, haciendo un total de 56 estudiantes correspondiente al aula de cuatro años de educación inicial, a quienes se les aplicó un el Test de Articulación de María Melgar para hallar primero el nivel de dislalia evolutiva y luego compararla entre ambos grupos y de esta forma a partir de sus 3 dimensiones: omisión, sustitución y distorsión, para así poder ofrecer las recomendaciones pertinentes. Resultados: En razón de los objetivos propuestos se obtuvo principalmente que no existen diferencias significativas entre los errores que se presentan en la dislalia evolutiva en el desarrollo del lenguaje de niños de cuatro años en dos instituciones educativas de Lima Sur (r=0,316, p=0,102 > 0.05). Conclusiones: Los resultados hallados demandan recomendaciones a favor del trabajo psicopedagógico y administrativo por parte de las autoridades educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).