Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa Anita periodo 2013. La investigación se desarrolló dentr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estela Collantes, Fany Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13090
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima Social Escolar
Autoconcepto
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_dcd52fd18fcd62712e262fdb95893414
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13090
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
title Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
spellingShingle Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
Estela Collantes, Fany Elizabeth
Clima Social Escolar
Autoconcepto
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
title_full Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
title_fullStr Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
title_full_unstemmed Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
title_sort Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
author Estela Collantes, Fany Elizabeth
author_facet Estela Collantes, Fany Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvites Huamani, Cleofe Genoveva
dc.contributor.author.fl_str_mv Estela Collantes, Fany Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Social Escolar
Autoconcepto
Educación primaria
topic Clima Social Escolar
Autoconcepto
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa Anita periodo 2013. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; de muestreo no probabilístico y la muestra estuvo compuesta por 62 estudiantes de ambos sexos del IV ciclo de educación primaria correspondiente al 3° y 4° grado cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años de edad, a quienes se les aplicó los cuestionarios de clima social escolar y autoconcepto, que fueron los instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el nivel obtenido entre ambas variables es el nivel medio, con 59.40 % en clima social escolar y 47.34 % en autoconcepto. Se usó el estadístico de coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación que existe entre las variables, encontrándose una correlación positiva entre las variables clima social escolar y autoconcepto (r=0.393), la dimensión relaciones del clima social escolar y el autoconcepto se relacionan significativamente (r=0.366), sin embargo no se ha podido encontrar relación entre la dimensión desarrollo personal del clima social escolar y autoconcepto (r=0.224), se ha encontrado relación positiva entre la dimensión estabilidad del clima social escolar y autoconcepto (r=0.277) y no se halló relación entre sistema de cambio del clima social escolar con el autoconcepto (r=0.161). Finalmente concluyo que de esta forma se lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la conclusión que hay una relación positiva entre las variables de estudio, es decir que a mejor clima social escolar el autoconcepto de los alumnos es más alto.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-05T20:28:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-05T20:28:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/1/Estela_CFE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/2/Estela_CFE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/3/Estela_CFE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/5/Estela_CFE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/4/Estela_CFE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/6/Estela_CFE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44f57e03d45308a69ffdbbd4f05be77c
46319289ead31ec7d927886910406881
c6314b44da51ef118dad4695f6108447
8f91dfceb738993fa5d042dd0abc793a
5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fd
5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921530997309440
spelling Alvites Huamani, Cleofe GenovevaEstela Collantes, Fany Elizabeth2018-06-05T20:28:32Z2018-06-05T20:28:32Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa Anita periodo 2013. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; de muestreo no probabilístico y la muestra estuvo compuesta por 62 estudiantes de ambos sexos del IV ciclo de educación primaria correspondiente al 3° y 4° grado cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años de edad, a quienes se les aplicó los cuestionarios de clima social escolar y autoconcepto, que fueron los instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el nivel obtenido entre ambas variables es el nivel medio, con 59.40 % en clima social escolar y 47.34 % en autoconcepto. Se usó el estadístico de coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación que existe entre las variables, encontrándose una correlación positiva entre las variables clima social escolar y autoconcepto (r=0.393), la dimensión relaciones del clima social escolar y el autoconcepto se relacionan significativamente (r=0.366), sin embargo no se ha podido encontrar relación entre la dimensión desarrollo personal del clima social escolar y autoconcepto (r=0.224), se ha encontrado relación positiva entre la dimensión estabilidad del clima social escolar y autoconcepto (r=0.277) y no se halló relación entre sistema de cambio del clima social escolar con el autoconcepto (r=0.161). Finalmente concluyo que de esta forma se lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la conclusión que hay una relación positiva entre las variables de estudio, es decir que a mejor clima social escolar el autoconcepto de los alumnos es más alto.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima Social EscolarAutoconceptoEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEstela_CFE-SD.pdfEstela_CFE-SD.pdfapplication/pdf3771528https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/1/Estela_CFE-SD.pdf44f57e03d45308a69ffdbbd4f05be77cMD51Estela_CFE.pdfEstela_CFE.pdfapplication/pdf2259673https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/2/Estela_CFE.pdf46319289ead31ec7d927886910406881MD52TEXTEstela_CFE-SD.pdf.txtEstela_CFE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain17701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/3/Estela_CFE-SD.pdf.txtc6314b44da51ef118dad4695f6108447MD53Estela_CFE.pdf.txtEstela_CFE.pdf.txtExtracted texttext/plain133508https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/5/Estela_CFE.pdf.txt8f91dfceb738993fa5d042dd0abc793aMD55THUMBNAILEstela_CFE-SD.pdf.jpgEstela_CFE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/4/Estela_CFE-SD.pdf.jpg5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fdMD54Estela_CFE.pdf.jpgEstela_CFE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/6/Estela_CFE.pdf.jpg5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fdMD5620.500.12692/13090oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130902022-12-08 22:35:13.63Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).