Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa Anita periodo 2013. La investigación se desarrolló dentr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13090 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima Social Escolar Autoconcepto Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_dcd52fd18fcd62712e262fdb95893414 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13090 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| title |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| spellingShingle |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 Estela Collantes, Fany Elizabeth Clima Social Escolar Autoconcepto Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| title_full |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| title_fullStr |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| title_full_unstemmed |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| title_sort |
Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013 |
| author |
Estela Collantes, Fany Elizabeth |
| author_facet |
Estela Collantes, Fany Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alvites Huamani, Cleofe Genoveva |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estela Collantes, Fany Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima Social Escolar Autoconcepto Educación primaria |
| topic |
Clima Social Escolar Autoconcepto Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa Anita periodo 2013. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; de muestreo no probabilístico y la muestra estuvo compuesta por 62 estudiantes de ambos sexos del IV ciclo de educación primaria correspondiente al 3° y 4° grado cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años de edad, a quienes se les aplicó los cuestionarios de clima social escolar y autoconcepto, que fueron los instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el nivel obtenido entre ambas variables es el nivel medio, con 59.40 % en clima social escolar y 47.34 % en autoconcepto. Se usó el estadístico de coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación que existe entre las variables, encontrándose una correlación positiva entre las variables clima social escolar y autoconcepto (r=0.393), la dimensión relaciones del clima social escolar y el autoconcepto se relacionan significativamente (r=0.366), sin embargo no se ha podido encontrar relación entre la dimensión desarrollo personal del clima social escolar y autoconcepto (r=0.224), se ha encontrado relación positiva entre la dimensión estabilidad del clima social escolar y autoconcepto (r=0.277) y no se halló relación entre sistema de cambio del clima social escolar con el autoconcepto (r=0.161). Finalmente concluyo que de esta forma se lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la conclusión que hay una relación positiva entre las variables de estudio, es decir que a mejor clima social escolar el autoconcepto de los alumnos es más alto. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-05T20:28:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-05T20:28:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/1/Estela_CFE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/2/Estela_CFE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/3/Estela_CFE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/5/Estela_CFE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/4/Estela_CFE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/6/Estela_CFE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
44f57e03d45308a69ffdbbd4f05be77c 46319289ead31ec7d927886910406881 c6314b44da51ef118dad4695f6108447 8f91dfceb738993fa5d042dd0abc793a 5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fd 5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921530997309440 |
| spelling |
Alvites Huamani, Cleofe GenovevaEstela Collantes, Fany Elizabeth2018-06-05T20:28:32Z2018-06-05T20:28:32Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13090El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre el Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 123, Los Árboles, Santa Anita periodo 2013. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; de muestreo no probabilístico y la muestra estuvo compuesta por 62 estudiantes de ambos sexos del IV ciclo de educación primaria correspondiente al 3° y 4° grado cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años de edad, a quienes se les aplicó los cuestionarios de clima social escolar y autoconcepto, que fueron los instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el nivel obtenido entre ambas variables es el nivel medio, con 59.40 % en clima social escolar y 47.34 % en autoconcepto. Se usó el estadístico de coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación que existe entre las variables, encontrándose una correlación positiva entre las variables clima social escolar y autoconcepto (r=0.393), la dimensión relaciones del clima social escolar y el autoconcepto se relacionan significativamente (r=0.366), sin embargo no se ha podido encontrar relación entre la dimensión desarrollo personal del clima social escolar y autoconcepto (r=0.224), se ha encontrado relación positiva entre la dimensión estabilidad del clima social escolar y autoconcepto (r=0.277) y no se halló relación entre sistema de cambio del clima social escolar con el autoconcepto (r=0.161). Finalmente concluyo que de esta forma se lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la conclusión que hay una relación positiva entre las variables de estudio, es decir que a mejor clima social escolar el autoconcepto de los alumnos es más alto.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima Social EscolarAutoconceptoEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima social escolar y autoconcepto en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. N° 123 “Los Arboles”, Santa Anita - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEstela_CFE-SD.pdfEstela_CFE-SD.pdfapplication/pdf3771528https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/1/Estela_CFE-SD.pdf44f57e03d45308a69ffdbbd4f05be77cMD51Estela_CFE.pdfEstela_CFE.pdfapplication/pdf2259673https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/2/Estela_CFE.pdf46319289ead31ec7d927886910406881MD52TEXTEstela_CFE-SD.pdf.txtEstela_CFE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain17701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/3/Estela_CFE-SD.pdf.txtc6314b44da51ef118dad4695f6108447MD53Estela_CFE.pdf.txtEstela_CFE.pdf.txtExtracted texttext/plain133508https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/5/Estela_CFE.pdf.txt8f91dfceb738993fa5d042dd0abc793aMD55THUMBNAILEstela_CFE-SD.pdf.jpgEstela_CFE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/4/Estela_CFE-SD.pdf.jpg5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fdMD54Estela_CFE.pdf.jpgEstela_CFE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13090/6/Estela_CFE.pdf.jpg5f059a6e6825b896a1aadee68682c4fdMD5620.500.12692/13090oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130902022-12-08 22:35:13.63Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).