Programa de estrategias didácticas motivacionales para desarrollar actitudes personales positivas en los estudiantes de la I.E. N° 16001 ”Ramón Castilla y Marquesado”, Jaén - 2016

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación surge como una necesidad de contribuir al desarrollo de las actitudes personales positivas en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16001 “Ramón Castilla y Marquesado” de Jaén, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boñón Pérez, Magali
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas motivacionales
programa
actitudes personales positivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Investigación surge como una necesidad de contribuir al desarrollo de las actitudes personales positivas en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16001 “Ramón Castilla y Marquesado” de Jaén, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un débil ejercicio de actitudes personales, que limita el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Este contexto ha impulsado la aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas Motivacionales fundamentado en los aportes teóricos de Maslow, Kohlberg, Vigotsky, Goleman y Bandura, considerando que las actitudes personales positivas constituyen las formas de actuar de una persona, manifestándose como una motivación para accionar positivamente con el propósito de afrontar con éxito los cambios y la adversidad en la perspectiva de crecer en todos los ámbitos de la vida La investigación se desarrolló, orientada por el diseño pre-experimental utilizando una población de 1006 niños y niñas y una muestra de 136 estudiantes, a quienes se les atendió mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje utilizando el programa basado en diversas estrategias didácticas motivacionales. El nivel de desarrollo de las actitudes personales positivas de los estudiantes se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por la investigadora y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las dimensiones, indicadores e instrumentos Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados, concluyendo que el uso de las estrategias didácticas motivacionales sugeridas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje permitió que, el nivel de desarrollo de las actitudes personales positivas en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16001 “Ramón Castilla y Marquesado” de Jaén mejore sustantivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).