Violencia en pareja, competencias emocionales y su incidencia en adaptación a la vida universitaria en estudiantes de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

La tesis analizó cómo la violencia en pareja y las competencias emocionales afectan la adaptación universitaria de estudiantes en Lima Metropolitana, contribuyendo al ODS 5 (Igualdad de Género). Los objetivos incluyen evaluar la influencia de estas variables en las dimensiones personal, académica, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerron Lliempe, Hans Peter
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157250
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia
Competencias para la vida
Adaptación del estudiante
Igualdad de género
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La tesis analizó cómo la violencia en pareja y las competencias emocionales afectan la adaptación universitaria de estudiantes en Lima Metropolitana, contribuyendo al ODS 5 (Igualdad de Género). Los objetivos incluyen evaluar la influencia de estas variables en las dimensiones personal, académica, social e institucional de la adaptación a la vida universitaria. Fue una investigación cuantitativa, explicativa y transversal, utilizando un diseño no experimental, con una muestra de 268 universitarios de ambos sexos a los cuales se le aplicó 3 cuestionarios válidos y confiables. Los resultados revelaron que, aunque la violencia en pareja está presente, las competencias emocionales son el factor clave en la adaptación de los estudiantes. Las conclusiones destacaron la importancia de promover habilidades emocionales como medida de adaptación efectiva ante situaciones de violencia en pareja en el entorno universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).