Motivación académica en las habilidades socioemocionales en estudiantes VI ciclo de una institución educativa de Los Olivos, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se ha vinculado con ODS 4, concordante con el objetivo que fue determinar la influencia de la motivación académica en las habilidades socioemocionales en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Los Olivos, 2024. El tipo de investigación fue básica y de nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Florez Chucos, Lisbeth Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159819
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Habilidades
Competencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se ha vinculado con ODS 4, concordante con el objetivo que fue determinar la influencia de la motivación académica en las habilidades socioemocionales en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Los Olivos, 2024. El tipo de investigación fue básica y de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal-correlacional causal. Se consideró una población de 276 estudiantes, tomando como muestra a 160 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, validado a través de juicio de expertos y estableciendo su confiabilidad con el estadístico Alfa de Cronbach que demuestra alta confiabilidad. El resultado obtenido es el siguiente: el 46.9% de los estudiantes presentó un nivel moderado de motivación académica, mientras que el 44.4% mostró un nivel moderado de habilidades socioemocionales, concluyéndose, según el coeficiente de Nagelkerke que las habilidades socioemocionales dependen al 29.6% de la motivación academica (p-valor < 0.05). Se infiere que existe influencia de la motivación académica en las habilidades socioemocionales en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Los Olivos, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).