Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo plantea identificar como el aprendizaje por ABP influye en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del cuarto semestre que se encontraban realizando prácticas en el hospital Antonio Lorena, Cusco 2021. Esto se realizó a través de un estudio experimental y de for...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82902 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Rendimiento académico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_d679ad8f4a479591fc09a463801d95f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82902 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Pacheco Mendoza, Josmel RoySerrano Makerhua, Yuly2022-03-04T21:27:10Z2022-03-04T21:27:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902El presente trabajo plantea identificar como el aprendizaje por ABP influye en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del cuarto semestre que se encontraban realizando prácticas en el hospital Antonio Lorena, Cusco 2021. Esto se realizó a través de un estudio experimental y de forma cuantitativa en el que se aplicaron tres pruebas, un Pre-Test anterior se desarrollo temarios del curso aplicando el método ABP, se aplicó un Post Test luego de este para medir la mejora en las puntuaciones de los estudiantes, y finalmente, se realizó un cuestionario donde se mide la percepción de los estudiantes. Se concluyo a través de una prueba de correlación Rho de Spearman que si existe una relación significativa y positiva entre el aprendizaje por ABP y el rendimiento académico de los estudiantes. de igual forma existe una correlación significativa entre las dimensiones: enseñanza aprendizaje, gestión del conocimiento y practica reflexiva dentro del estudio también tienen un correlación significativa y positiva con el rendimiento académico individualmente. Además, se concluye que el indicador adaptación del ABP no demostró influir significativamente de forma individual en el rendimiento académico de los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje basado en problemasEstrategias de aprendizaje - MetodologíaRendimiento académicoEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria40076503https://orcid.org/0000-0002-2251-809241130001131067Aguilar Padilla, Fernando YsaiasTorres Cañizales, Pablo CésarPacheco Mendoza, Josmel Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSerrano_MY-SD.pdfSerrano_MY-SD.pdfapplication/pdf1856969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/1/Serrano_MY-SD.pdf7e14898c48c94d107eff085ecb45a61dMD51Serrano_MY.pdfSerrano_MY.pdfapplication/pdf1854976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/2/Serrano_MY.pdf95669265d8e699d926cccd45d42223e5MD52TEXTSerrano_MY-SD.pdf.txtSerrano_MY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain99291https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/3/Serrano_MY-SD.pdf.txtcd3ea882c8c7fba5ced4634702db9469MD53Serrano_MY.pdf.txtSerrano_MY.pdf.txtExtracted texttext/plain102676https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/5/Serrano_MY.pdf.txta3483916ca4d1f692b9d8c440ac32127MD55THUMBNAILSerrano_MY-SD.pdf.jpgSerrano_MY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/4/Serrano_MY-SD.pdf.jpg8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4ddMD54Serrano_MY.pdf.jpgSerrano_MY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/6/Serrano_MY.pdf.jpg8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4ddMD5620.500.12692/82902oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/829022023-03-02 22:03:53.573Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| title |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 Serrano Makerhua, Yuly Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Rendimiento académico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| title_full |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| title_sort |
Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021 |
| author |
Serrano Makerhua, Yuly |
| author_facet |
Serrano Makerhua, Yuly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Mendoza, Josmel Roy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serrano Makerhua, Yuly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Rendimiento académico Estudiantes universitarios |
| topic |
Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Rendimiento académico Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo plantea identificar como el aprendizaje por ABP influye en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del cuarto semestre que se encontraban realizando prácticas en el hospital Antonio Lorena, Cusco 2021. Esto se realizó a través de un estudio experimental y de forma cuantitativa en el que se aplicaron tres pruebas, un Pre-Test anterior se desarrollo temarios del curso aplicando el método ABP, se aplicó un Post Test luego de este para medir la mejora en las puntuaciones de los estudiantes, y finalmente, se realizó un cuestionario donde se mide la percepción de los estudiantes. Se concluyo a través de una prueba de correlación Rho de Spearman que si existe una relación significativa y positiva entre el aprendizaje por ABP y el rendimiento académico de los estudiantes. de igual forma existe una correlación significativa entre las dimensiones: enseñanza aprendizaje, gestión del conocimiento y practica reflexiva dentro del estudio también tienen un correlación significativa y positiva con el rendimiento académico individualmente. Además, se concluye que el indicador adaptación del ABP no demostró influir significativamente de forma individual en el rendimiento académico de los estudiantes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-04T21:27:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-04T21:27:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/1/Serrano_MY-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/2/Serrano_MY.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/3/Serrano_MY-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/5/Serrano_MY.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/4/Serrano_MY-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/6/Serrano_MY.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e14898c48c94d107eff085ecb45a61d 95669265d8e699d926cccd45d42223e5 cd3ea882c8c7fba5ced4634702db9469 a3483916ca4d1f692b9d8c440ac32127 8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4dd 8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4dd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923387594440704 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).