Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo plantea identificar como el aprendizaje por ABP influye en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del cuarto semestre que se encontraban realizando prácticas en el hospital Antonio Lorena, Cusco 2021. Esto se realizó a través de un estudio experimental y de for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Makerhua, Yuly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_d679ad8f4a479591fc09a463801d95f6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82902
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Pacheco Mendoza, Josmel RoySerrano Makerhua, Yuly2022-03-04T21:27:10Z2022-03-04T21:27:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902El presente trabajo plantea identificar como el aprendizaje por ABP influye en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del cuarto semestre que se encontraban realizando prácticas en el hospital Antonio Lorena, Cusco 2021. Esto se realizó a través de un estudio experimental y de forma cuantitativa en el que se aplicaron tres pruebas, un Pre-Test anterior se desarrollo temarios del curso aplicando el método ABP, se aplicó un Post Test luego de este para medir la mejora en las puntuaciones de los estudiantes, y finalmente, se realizó un cuestionario donde se mide la percepción de los estudiantes. Se concluyo a través de una prueba de correlación Rho de Spearman que si existe una relación significativa y positiva entre el aprendizaje por ABP y el rendimiento académico de los estudiantes. de igual forma existe una correlación significativa entre las dimensiones: enseñanza aprendizaje, gestión del conocimiento y practica reflexiva dentro del estudio también tienen un correlación significativa y positiva con el rendimiento académico individualmente. Además, se concluye que el indicador adaptación del ABP no demostró influir significativamente de forma individual en el rendimiento académico de los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje basado en problemasEstrategias de aprendizaje - MetodologíaRendimiento académicoEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria40076503https://orcid.org/0000-0002-2251-809241130001131067Aguilar Padilla, Fernando YsaiasTorres Cañizales, Pablo CésarPacheco Mendoza, Josmel Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSerrano_MY-SD.pdfSerrano_MY-SD.pdfapplication/pdf1856969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/1/Serrano_MY-SD.pdf7e14898c48c94d107eff085ecb45a61dMD51Serrano_MY.pdfSerrano_MY.pdfapplication/pdf1854976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/2/Serrano_MY.pdf95669265d8e699d926cccd45d42223e5MD52TEXTSerrano_MY-SD.pdf.txtSerrano_MY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain99291https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/3/Serrano_MY-SD.pdf.txtcd3ea882c8c7fba5ced4634702db9469MD53Serrano_MY.pdf.txtSerrano_MY.pdf.txtExtracted texttext/plain102676https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/5/Serrano_MY.pdf.txta3483916ca4d1f692b9d8c440ac32127MD55THUMBNAILSerrano_MY-SD.pdf.jpgSerrano_MY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/4/Serrano_MY-SD.pdf.jpg8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4ddMD54Serrano_MY.pdf.jpgSerrano_MY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/6/Serrano_MY.pdf.jpg8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4ddMD5620.500.12692/82902oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/829022023-03-02 22:03:53.573Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
title Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
Serrano Makerhua, Yuly
Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
title_full Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
title_sort Aprendizaje basado en problemas y rendimiento académico en prácticas pregrado de enfermería, en pandemia, del Hospital Lorena - Cusco 2021
author Serrano Makerhua, Yuly
author_facet Serrano Makerhua, Yuly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Mendoza, Josmel Roy
dc.contributor.author.fl_str_mv Serrano Makerhua, Yuly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
topic Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo plantea identificar como el aprendizaje por ABP influye en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del cuarto semestre que se encontraban realizando prácticas en el hospital Antonio Lorena, Cusco 2021. Esto se realizó a través de un estudio experimental y de forma cuantitativa en el que se aplicaron tres pruebas, un Pre-Test anterior se desarrollo temarios del curso aplicando el método ABP, se aplicó un Post Test luego de este para medir la mejora en las puntuaciones de los estudiantes, y finalmente, se realizó un cuestionario donde se mide la percepción de los estudiantes. Se concluyo a través de una prueba de correlación Rho de Spearman que si existe una relación significativa y positiva entre el aprendizaje por ABP y el rendimiento académico de los estudiantes. de igual forma existe una correlación significativa entre las dimensiones: enseñanza aprendizaje, gestión del conocimiento y practica reflexiva dentro del estudio también tienen un correlación significativa y positiva con el rendimiento académico individualmente. Además, se concluye que el indicador adaptación del ABP no demostró influir significativamente de forma individual en el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-04T21:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-04T21:27:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/82902
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/1/Serrano_MY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/2/Serrano_MY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/3/Serrano_MY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/5/Serrano_MY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/4/Serrano_MY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82902/6/Serrano_MY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e14898c48c94d107eff085ecb45a61d
95669265d8e699d926cccd45d42223e5
cd3ea882c8c7fba5ced4634702db9469
a3483916ca4d1f692b9d8c440ac32127
8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4dd
8596b09372d7dfad8ea2be6a5112b4dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923387594440704
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).