Plan de gestión escolar para la participación familiar en el proceso educativo en una institución educativa inicial de Incahuasi, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se orientó a proponer un plan de gestión escolar a fin de impulsar la participación familiar en el proceso educativo en una institución educativa de Incahuasi, 2025, para cuyo efecto se implementó una investigación aplicada, con tratamiento de datos cuantitativo, diseño metodológ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chucas Diaz, Rosa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Participación activa
Enfoques educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se orientó a proponer un plan de gestión escolar a fin de impulsar la participación familiar en el proceso educativo en una institución educativa de Incahuasi, 2025, para cuyo efecto se implementó una investigación aplicada, con tratamiento de datos cuantitativo, diseño metodológico descriptivo propositivo, y acopio de datos transeccional. Como técnica se hizo uso de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 15 ítems, el mismo que fue validado mediante juicio de expertos. En los resultados se determinó que el 62,5% de padres denota un nivel medio de participación, el 22,5% refleja un nivel bajo de participación, y el 15% de padres denota un alto nivel en su participación, lo que sugiere que son pocos los padres o apoderados que están realmente comprometidos con la educación de sus menores hijos. Estos resultados denotan la necesidad de alternativas de gestión escolar orientado a promover la participación familiar en los procesos que implica la educación formal en las escuelas. Sobre esta base se ha diseñado la propuesta de un plan de gestión escolar que articula sus acciones sustentado en teorías, principios y enfoques que atienden de manera pertinente las necesidades y demandas educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).