Resiliencia explicada por la victimización y el clima escolar en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la resiliencia es explicada por la victimización y el clima escolar en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo. En la metodología se realizó un estudio de tipo básico con un diseño empírico, de estrategia asociativa – explic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toribio Gavidia, Claudia Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164963
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Victimización
Clima escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la resiliencia es explicada por la victimización y el clima escolar en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo. En la metodología se realizó un estudio de tipo básico con un diseño empírico, de estrategia asociativa – explicativa. La población fue de 2852 estudiantes con una muestra de 400, por medio de la escala de resiliencia (RE), victimización entre iguales (VE-I) y clima escolar (CECSCE). Los resultados indican que el clima escolar es el mayor predictor, a comparación de la victimización. Sin embargo, en la covarianza entre la victimización y clima escolar se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre estas variables (β = -.45, p< .001). Así mismo, se identificó que existen algunos estudiantes que evidencian niveles altos de violencia física en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).