Resiliencia explicada por la victimización y el clima escolar en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la resiliencia es explicada por la victimización y el clima escolar en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo. En la metodología se realizó un estudio de tipo básico con un diseño empírico, de estrategia asociativa – explic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164963 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164963 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Victimización Clima escolar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la resiliencia es explicada por la victimización y el clima escolar en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo. En la metodología se realizó un estudio de tipo básico con un diseño empírico, de estrategia asociativa – explicativa. La población fue de 2852 estudiantes con una muestra de 400, por medio de la escala de resiliencia (RE), victimización entre iguales (VE-I) y clima escolar (CECSCE). Los resultados indican que el clima escolar es el mayor predictor, a comparación de la victimización. Sin embargo, en la covarianza entre la victimización y clima escolar se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre estas variables (β = -.45, p< .001). Así mismo, se identificó que existen algunos estudiantes que evidencian niveles altos de violencia física en el aula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).