Revisión de literatura sobre estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios en el periodo 2013-2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar los artículos sobre estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas a nivel universitario publicados entre los años 2013-2023, a través de una revisión sistemática y considerando como categorías de análisis los as...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122475 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122475 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas Competencia investigativa Revisión sistemática PRISMA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar los artículos sobre estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas a nivel universitario publicados entre los años 2013-2023, a través de una revisión sistemática y considerando como categorías de análisis los aspectos bibliométricos, los aspectos teórico-conceptuales y las estrategias didácticas. La investigación fue de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, y diseño sistemático. El método empleado para la recolección de datos fue la metodología PRISMA, logrando obtener como objeto de estudio 40 artículos científicos de las bases de datos de Scielo, Scopus y ProQuest, en español e inglés, pertenecientes a América, Europa y Australia, y con un rango de publicación de 10 años. Los resultados demuestran que las estrategias didácticas empleadas para mejora la competencia investigativa se pueden clasificar según su finalidad en estrategias de desarrollo cognitivo, estrategias de desarrollo social, estrategias de gestión curricular y estrategias innovadoras. Adicionalmente, se establece cada una de las estrategias analizadas cumple con criterios de planificación, actividades y evaluación guiadas por teorías, enfoques y modelos teóricos variados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).