Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de diseño en un instituto privado, Lima, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas o ABP y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de diseño de un instituto privado de Lima; con una metodología de investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100029 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100029 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad Instituciones educativas privadas - Perú Evaluación de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas o ABP y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de diseño de un instituto privado de Lima; con una metodología de investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 142 estudiantes de la carrera de diseño, seleccionados con un muestreo probabilístico. Se emplearon 2 cuestionarios de elaboración propia con escala tipo Likert validados respectivamente por expertos y con una fiabilidad (Alfa de Cronbach) de α = 0.957 para el cuestionario N° 1 – ABP, y α = 0.939 para el cuestionario N° 2 - Creatividad. En los resultados, la prueba de normalidad (prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov) determinaron una distribución normal con valores sig. de 0.009 (ABP) y 0.008 (creatividad); y correlación alta (sig.=0.000; <0.01), de manera que se comprueba la hipótesis general sobre la existencia de una relación significativa entre el ABP y el desarrollo de la creatividad; es decir, que la aplicación de la metodología de enseñanza ABP es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo de la creatividad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).