Percepción del personal de salud de la capacidad de respuesta hospitalaria ante una emergencia en un Hospital de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, orientado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. El estudio titulado “Percepción del personal de salud de la capacidad de respuesta hospitalaria ante una emergencia en un hospital de Lima, 2025” tuvo como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crispin Doria, Jorge Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio de salud
gestión de riesgos
Personal paramédico
Formación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, orientado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. El estudio titulado “Percepción del personal de salud de la capacidad de respuesta hospitalaria ante una emergencia en un hospital de Lima, 2025” tuvo como objetivo analizar las percepciones del personal de salud sobre la preparación y respuesta institucional ante emergencias, considerando aspectos organizativos, logísticos y humanos. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño hermeneútico-fenomenológico. Como técnica principal se utilizó la entrevista semiestructurada, utilizando una guía validada por juicio de expertos. El análisis de datos se realizó con el software Atlas ti, permitiendo codificar y categorizar experiencias y percepciones. Participaron médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo, quienes opinaron sobre factores como disponibilidad de personal, insumos, espacios, equipamiento, comunicación, capacitación y protocolos. Los hallazgos revelaron limitaciones en la comunicación, fallas en equipos críticos, escasez de simulacros realistas e inclusión parcial de turnos. Se identificó la necesidad de fortalecer la cultura organizacional preventiva mediante planes articulados, infraestructura adaptable y capacitación continua. Se concluye que es clave mejorar la gestión hospitalaria con planificación integral, comunicación efectiva y participación activa del personal ante emergencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).