Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de primaria de una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la conciencia fonológica y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho en el año 2023. Para el levantamiento de datos se utilizaron dos in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guizado Luque, Marilu
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120980
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Aprendizaje lector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la conciencia fonológica y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho en el año 2023. Para el levantamiento de datos se utilizaron dos instrumentos; para la variable conciencia fonológica, se utilizó la Prueba de Segmentación Lingüística de Orellana y Ramaciotti la cual consta de 42 ítems distribuidas de acuerdo a las dimensiones de la conciencia fonológica. Para la variable comprensión lectora, se empleó un cuestionario de 20 ítems, distribuidos en sus tres dimensiones: literal, inferencial y criterial. En la investigación participaron 61 estudiantes. El análisis descriptivo e inferencial determinó la existencia de relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora con un coeficiente de correlación Rho de Spearman 0.89 y un coeficiente de significancia de 0,0 lo que permitió concluir que existe una relación directa entre conciencia fonológica y los niveles de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).