Ajustes razonables en docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en instituciones públicas de Tacna, 2024

Descripción del Articulo

El trabajo académico, cuyo objetivo fue conocer los ajustes razonables que realizan los docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en instituciones públicas de Tacna 2024; la investigación se realizó empleando el enfoque cualitativo, estudio de caso, de alcance descriptivo, la muestra lo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Cruz, Javier Romulo, Rivera Perez, Elisa Pamela
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agrupamiento por aptitudes
técnica didáctica
gestión de la educación
estudiante superdotado
educación universal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico, cuyo objetivo fue conocer los ajustes razonables que realizan los docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en instituciones públicas de Tacna 2024; la investigación se realizó empleando el enfoque cualitativo, estudio de caso, de alcance descriptivo, la muestra lo conformó dos directores y tres docentes; el recojo de información fue mediante la entrevista semi estructurada, el procesamiento de la información se realizó mediante el Software ATLAS.ti. Los resultados hallados determinaron que los docentes se encuentran en inicio en cuanto a la práctica en la realización de ajustes razonables, en la programación de sus actividades para estudiantes neurodiversos, asimismo demuestra que los docentes realizan algunas adaptaciones según criterios y conocimientos pedagógicos. Se concluye que los obstáculos y barreras para incluir las prácticas inclusivas mediante los ajustes razonables se debe a la falta de formación, explícitamente en inclusión educativa y todas sus variables. Esta investigación evidencia la falta de asesorías y orientación en la elaboración de ajustes razonables y la existencia de barreras en la formación en docentes y los desafíos que implica la capacitación o especialización.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).