Programa Renace para el desarrollo de la resiliencia en estudiantes de una institución educativa Comas, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto del Programa Renace sobre el desarrollo de la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de Comas, Lima Metropolitana, durante 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental y aplicación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Vilchez, Nery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Adolescente
Intervención psicoeducativa
Bienestar psicológico
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto del Programa Renace sobre el desarrollo de la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de Comas, Lima Metropolitana, durante 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental y aplicación de mediciones pre y post intervención en un solo grupo de 26 estudiantes. La resiliencia se operacionalizó en cinco dimensiones: satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia, utilizando como instrumento la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los análisis descriptivos e inferenciales mostraron que el Programa Renace produjo diferencias estadísticamente significativas en la resiliencia global (p = 0.000) y en todas sus dimensiones específicas, confirmando el impacto positivo de la intervención en el fortalecimiento de competencias resilientes en la muestra evaluada. Estos resultados evidencian la efectividad de programas psicoeducativos estructurados y culturalmente pertinentes para el desarrollo socioemocional de adolescentes en contextos escolares urbanos. El estudio concluye que el Programa Renace constituye una estrategia viable y eficaz para promover la resiliencia en estudiantes de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).