Programa Renace para el desarrollo de la resiliencia en estudiantes de una institución educativa Comas, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto del Programa Renace sobre el desarrollo de la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de Comas, Lima Metropolitana, durante 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental y aplicación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172728 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172728 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Adolescente Intervención psicoeducativa Bienestar psicológico Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto del Programa Renace sobre el desarrollo de la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de Comas, Lima Metropolitana, durante 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental y aplicación de mediciones pre y post intervención en un solo grupo de 26 estudiantes. La resiliencia se operacionalizó en cinco dimensiones: satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia, utilizando como instrumento la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los análisis descriptivos e inferenciales mostraron que el Programa Renace produjo diferencias estadísticamente significativas en la resiliencia global (p = 0.000) y en todas sus dimensiones específicas, confirmando el impacto positivo de la intervención en el fortalecimiento de competencias resilientes en la muestra evaluada. Estos resultados evidencian la efectividad de programas psicoeducativos estructurados y culturalmente pertinentes para el desarrollo socioemocional de adolescentes en contextos escolares urbanos. El estudio concluye que el Programa Renace constituye una estrategia viable y eficaz para promover la resiliencia en estudiantes de educación secundaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).