Programa Transforma-T para la inteligencia emocional en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Lince, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa “Transforma-T” en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lince, 2025. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez De La Cruz, Sidme Mirella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adolescente
Intervención psicoeducativa
Psicología educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa “Transforma-T” en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Lince, 2025. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental con pretest y postest en dos grupos: experimental y control. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes distribuidos equitativamente entre ambas condiciones. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional Bar-On ICE:NA, adaptado por Ugarriza y Pajares (2003), el cual presenta adecuada validez (V de Aiken = 0.930) y confiabilidad (alfa de Cronbach = 0.856). El grupo experimental participó en un programa de 15 sesiones basadas en el modelo de Bar-On y técnicas cognitivo-conductuales como la TREC y otros. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental en todas las dimensiones de la inteligencia emocional (p < .05), como el estado de ánimo general (Z = -3.749; p = .000). En cambio, el grupo control no mostró cambios relevantes. Se concluye que el programa Transforma-T tuvo un efecto positivo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los adolescentes, contribuyendo a su bienestar psicoemocional y desarrollo de habilidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).