Conciencia fonológica y la velocidad lectora en estudiantes de básica regular estatal en San Juan de Lurigancho, 2025

Descripción del Articulo

La actual indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Pedagogía de Calidad, al estudiar las destrezas fundamentales de lectura en la primera infancia. El estudio tuvo como objetivo analizar el nexo entre la percepción fonológica y la velocidad lectora en aprendices de segundo grad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velezmoro Guerrero, Rosmery Katheryn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171637
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171637
Nivel de acceso:acceso abierto
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description La actual indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Pedagogía de Calidad, al estudiar las destrezas fundamentales de lectura en la primera infancia. El estudio tuvo como objetivo analizar el nexo entre la percepción fonológica y la velocidad lectora en aprendices de segundo grado de primaria de un colegio estatal en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica -correlacional, de carácter descriptivo y diseño no experimental, la población de estudio fue conformada por estudiantes de 8 años de edad. Se aplicaron pruebas estandarizadas para medir la conciencia fonológica, evaluando la división silábica, fonémica y la filiación de rimas, en el caso de la velocidad lectora se evaluó mediante la lectura de palabras y textos en un tiempo determinado. Los principales resultados indicaron una analogía positiva, directa y significativa entre la primera variable y la velocidad lectora. Con los datos, se llegó a la conclusión que la conciencia fonológica es un predictor crucial de la velocidad lectora en el alumnado de segundo grado, evidenciando la necesidad de robustecer su desarrollo en las primeras etapas para mejorar el rendimiento lector.
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Se aplicaron pruebas estandarizadas para medir la conciencia fonológica, evaluando la división silábica, fonémica y la filiación de rimas, en el caso de la velocidad lectora se evaluó mediante la lectura de palabras y textos en un tiempo determinado. Los principales resultados indicaron una analogía positiva, directa y significativa entre la primera variable y la velocidad lectora. Con los datos, se llegó a la conclusión que la conciencia fonológica es un predictor crucial de la velocidad lectora en el alumnado de segundo grado, evidenciando la necesidad de robustecer su desarrollo en las primeras etapas para mejorar el rendimiento lector.Lima EstePrograma Académico de Maestría en Problemas de AprendizajeProblemas de aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVfonéticavocabulariohabilidad lectoralecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Conciencia fonológica y la velocidad lectora en estudiantes de básica regular estatal en San Juan de Lurigancho, 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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