Programa “Divertifono” para fortalecer la conciencia fonológica en estudiantes del III ciclo de una institución educativa de Carabayllo, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación se vincula con el ODS 4 y tuvo como objetivo determinar la aplicación del programa Divertifono para fortalecer la conciencia fonológica en estudiantes del III ciclo de una institución educativa de Carabayllo, 2025. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Añazco, Rosa Miqueida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia
Fonética
Estudiante
Fortalecimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se vincula con el ODS 4 y tuvo como objetivo determinar la aplicación del programa Divertifono para fortalecer la conciencia fonológica en estudiantes del III ciclo de una institución educativa de Carabayllo, 2025. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, el tipo fue aplicada y nivel explicativo. La población estuvo constituida por 272 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 48 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se recopiló a través de pretest y postest en un periodo específico. Se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue un Test de evaluación de conciencia fonológica, el cual fue validado y su confiabilidad comprobada mediante Kr20. Los resultados evidencian que el grupo experimental el 87.5% de estudiantes presentaron nivel bajo de conciencia fonológica. Asimismo, en el postest del grupo experimental el 58.3% lograron un nivel alto de conciencia fonológica. Concluyó mediante la prueba U de Mann Whitney obteniendo un valor p <0.05, confirmando que la aplicación del programa "Divertifono" fortalece significativamente la conciencia fonológica en estudiantes del III ciclo de la institución educativa estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).