Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los niveles de la actitud ambiental en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito de Ventanilla. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentra el paradigma constructivista de Piaget y Vygotsky, la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47759 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia ambiental Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_cd02d5a4059b051132cf8763b791e469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47759 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Llanos Castilla, José LuisGuzmán Cotrina, Cristina Angélica2020-10-15T04:14:05Z2020-10-15T04:14:05Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los niveles de la actitud ambiental en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito de Ventanilla. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentra el paradigma constructivista de Piaget y Vygotsky, la educación ambiental, el enfoque sistémico y el aprendizaje social que explican la formación de la actitud en el niño. La estrategia de investigación traducida en el método, deja entrever el abordaje de la investigación desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal por las características de la medición, validez y la conclusión estadística. La población estuvo conformada por 120 participantes con una muestra ajustada que llego a 52 niños seleccionados bajo el criterio de inclusión y exclusión de manera aleatoria. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de actitud ambiental construido desde la teoría que lo sustenta. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de Kuder Richardson (K r 20) puntuando una alta confiabilidad de 0,91segun la escala. Los resultados más relevantes reportaron niveles bajos en la mayoría en un 65,4 %, respecto la actitud ambiental en los niños de 5 años, el 28,8 % en el nivel medio y un 5,8 % cayendo en la zona de rechazo. Se concluye que existe ausencia de una actitud favorable y de aceptación en la mayoría de los niños frente al medio ambiente y sus recursos y de la misma forma una educación que desarrolle actitudes de conservación y preservación del medio bajo los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia ambientalEstudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuzmán_CCA.pdfGuzmán_CCA.pdfapplication/pdf7587721https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/1/Guzm%c3%a1n_CCA.pdfeec9e1247a09619c548dff8adf49d151MD51Guzmán_CCA-SD.pdfGuzmán_CCA-SD.pdfapplication/pdf7589239https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/2/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf3b891e23df61ef9149ac835147a2cc5aMD52TEXTGuzmán_CCA.pdf.txtGuzmán_CCA.pdf.txtExtracted texttext/plain140135https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/3/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.txt260aafb18cf9703d7e725594f7be5cb2MD53Guzmán_CCA-SD.pdf.txtGuzmán_CCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/5/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txt012320d886b7e0f9d422e1f36c8dcfb7MD55THUMBNAILGuzmán_CCA.pdf.jpgGuzmán_CCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/4/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.jpg7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8dMD54Guzmán_CCA-SD.pdf.jpgGuzmán_CCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/6/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8dMD5620.500.12692/47759oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/477592023-06-22 10:57:05.274Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
title |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
spellingShingle |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 Guzmán Cotrina, Cristina Angélica Conciencia ambiental Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
title_full |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
title_fullStr |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
title_full_unstemmed |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
title_sort |
Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018 |
author |
Guzmán Cotrina, Cristina Angélica |
author_facet |
Guzmán Cotrina, Cristina Angélica |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llanos Castilla, José Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzmán Cotrina, Cristina Angélica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia ambiental Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial |
topic |
Conciencia ambiental Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los niveles de la actitud ambiental en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito de Ventanilla. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentra el paradigma constructivista de Piaget y Vygotsky, la educación ambiental, el enfoque sistémico y el aprendizaje social que explican la formación de la actitud en el niño. La estrategia de investigación traducida en el método, deja entrever el abordaje de la investigación desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal por las características de la medición, validez y la conclusión estadística. La población estuvo conformada por 120 participantes con una muestra ajustada que llego a 52 niños seleccionados bajo el criterio de inclusión y exclusión de manera aleatoria. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de actitud ambiental construido desde la teoría que lo sustenta. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de Kuder Richardson (K r 20) puntuando una alta confiabilidad de 0,91segun la escala. Los resultados más relevantes reportaron niveles bajos en la mayoría en un 65,4 %, respecto la actitud ambiental en los niños de 5 años, el 28,8 % en el nivel medio y un 5,8 % cayendo en la zona de rechazo. Se concluye que existe ausencia de una actitud favorable y de aceptación en la mayoría de los niños frente al medio ambiente y sus recursos y de la misma forma una educación que desarrolle actitudes de conservación y preservación del medio bajo los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-15T04:14:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-15T04:14:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/1/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/2/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/3/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/5/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/4/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/6/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eec9e1247a09619c548dff8adf49d151 3b891e23df61ef9149ac835147a2cc5a 260aafb18cf9703d7e725594f7be5cb2 012320d886b7e0f9d422e1f36c8dcfb7 7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8d 7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922035617169408 |
score |
13.887389 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).