Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los niveles de la actitud ambiental en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito de Ventanilla. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentra el paradigma constructivista de Piaget y Vygotsky, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Cotrina, Cristina Angélica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47759
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia ambiental
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_cd02d5a4059b051132cf8763b791e469
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47759
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Llanos Castilla, José LuisGuzmán Cotrina, Cristina Angélica2020-10-15T04:14:05Z2020-10-15T04:14:05Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los niveles de la actitud ambiental en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito de Ventanilla. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentra el paradigma constructivista de Piaget y Vygotsky, la educación ambiental, el enfoque sistémico y el aprendizaje social que explican la formación de la actitud en el niño. La estrategia de investigación traducida en el método, deja entrever el abordaje de la investigación desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal por las características de la medición, validez y la conclusión estadística. La población estuvo conformada por 120 participantes con una muestra ajustada que llego a 52 niños seleccionados bajo el criterio de inclusión y exclusión de manera aleatoria. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de actitud ambiental construido desde la teoría que lo sustenta. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de Kuder Richardson (K r 20) puntuando una alta confiabilidad de 0,91segun la escala. Los resultados más relevantes reportaron niveles bajos en la mayoría en un 65,4 %, respecto la actitud ambiental en los niños de 5 años, el 28,8 % en el nivel medio y un 5,8 % cayendo en la zona de rechazo. Se concluye que existe ausencia de una actitud favorable y de aceptación en la mayoría de los niños frente al medio ambiente y sus recursos y de la misma forma una educación que desarrolle actitudes de conservación y preservación del medio bajo los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia ambientalEstudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuzmán_CCA.pdfGuzmán_CCA.pdfapplication/pdf7587721https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/1/Guzm%c3%a1n_CCA.pdfeec9e1247a09619c548dff8adf49d151MD51Guzmán_CCA-SD.pdfGuzmán_CCA-SD.pdfapplication/pdf7589239https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/2/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf3b891e23df61ef9149ac835147a2cc5aMD52TEXTGuzmán_CCA.pdf.txtGuzmán_CCA.pdf.txtExtracted texttext/plain140135https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/3/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.txt260aafb18cf9703d7e725594f7be5cb2MD53Guzmán_CCA-SD.pdf.txtGuzmán_CCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/5/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txt012320d886b7e0f9d422e1f36c8dcfb7MD55THUMBNAILGuzmán_CCA.pdf.jpgGuzmán_CCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/4/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.jpg7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8dMD54Guzmán_CCA-SD.pdf.jpgGuzmán_CCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/6/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8dMD5620.500.12692/47759oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/477592023-06-22 10:57:05.274Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
title Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
spellingShingle Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
Guzmán Cotrina, Cristina Angélica
Conciencia ambiental
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
title_full Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
title_fullStr Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
title_full_unstemmed Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
title_sort Actitud ambiental en niños de 5 años de una Institución educativa inicial de Ventanilla, 2018
author Guzmán Cotrina, Cristina Angélica
author_facet Guzmán Cotrina, Cristina Angélica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llanos Castilla, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán Cotrina, Cristina Angélica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia ambiental
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
topic Conciencia ambiental
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los niveles de la actitud ambiental en niños de cinco años de una institución educativa inicial del distrito de Ventanilla. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentra el paradigma constructivista de Piaget y Vygotsky, la educación ambiental, el enfoque sistémico y el aprendizaje social que explican la formación de la actitud en el niño. La estrategia de investigación traducida en el método, deja entrever el abordaje de la investigación desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal por las características de la medición, validez y la conclusión estadística. La población estuvo conformada por 120 participantes con una muestra ajustada que llego a 52 niños seleccionados bajo el criterio de inclusión y exclusión de manera aleatoria. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de actitud ambiental construido desde la teoría que lo sustenta. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de Kuder Richardson (K r 20) puntuando una alta confiabilidad de 0,91segun la escala. Los resultados más relevantes reportaron niveles bajos en la mayoría en un 65,4 %, respecto la actitud ambiental en los niños de 5 años, el 28,8 % en el nivel medio y un 5,8 % cayendo en la zona de rechazo. Se concluye que existe ausencia de una actitud favorable y de aceptación en la mayoría de los niños frente al medio ambiente y sus recursos y de la misma forma una educación que desarrolle actitudes de conservación y preservación del medio bajo los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-15T04:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-15T04:14:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/47759
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/1/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/2/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/3/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/5/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/4/Guzm%c3%a1n_CCA.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47759/6/Guzm%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eec9e1247a09619c548dff8adf49d151
3b891e23df61ef9149ac835147a2cc5a
260aafb18cf9703d7e725594f7be5cb2
012320d886b7e0f9d422e1f36c8dcfb7
7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8d
7bfebbbfbfb93130b7e9f98fcd11dc8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922035617169408
score 13.887389
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).