Calidad de servicio bibliotecario y los recursos didácticos utilizados por docentes en la Unidad Educativa “Efrén Avilés Pino” Guayaquil, Ecuador 2020

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Calidad de servicio bibliotecario y los recursos didácticos utilizados por docentes en la Unidad educativa “Efrén Avilés Pino” Guayaquil, Ecuador 2020; tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la calidad de servicio bibliotecario y los recursos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Alvarado, Maritza Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de los servicios
Instituciones educativas
Profesores - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Calidad de servicio bibliotecario y los recursos didácticos utilizados por docentes en la Unidad educativa “Efrén Avilés Pino” Guayaquil, Ecuador 2020; tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la calidad de servicio bibliotecario y los recursos didácticos utilizados por los docentes de la Unidad educativa “Efrén Avilés Pino” de Guayaquil Ecuador El estudio planteo la hipótesis: existe una relación significativa entre la calidad de los servicios de la biblioteca y los recursos de enseñanza utilizados por los docentes en el departamento de educación de "Efrén Avilés Pino" en Guayaquil, Ecuador en 2020. La investigación es cuantitativa, no experimental y tiene un diseño transversal descriptivo correlacional. La población de la muestra es de 30 docentes, que es un muestreo censal. Las herramientas utilizadas para recopilar información evalúan la calidad servicios de biblioteca con 24 ítems y recursos didácticos con 18 ítems a través de encuestas por cuestionario. La validez del contenido se realizó utilizando el juicio de expertos y los niveles de confiabilidad se realizan mediante análisis de consistencia interna, el alfa de Cronbach es 0.894 y 0.842, respectivamente. Para el análisis de datos, se utilizó estadística descriptiva e inferencial, se usó la prueba "r" de Pearson y se utilizó el software estadístico SPSS v. 25. Según los hallazgos, se puede observar que la calidad de los servicios de la biblioteca en la unidad educativa de Guayaquil "Efrén Avilés Pino" se califica como regular, con 53.3%, y los recursos de enseñanza con 46.7%, que son aceptables; además, se señala que existe un nivel moderado, Correlación directa y significativa. El valor del coeficiente de correlación de Pearson r es 0.858, y su significancia bilateral de 0.000 (menos de 0.05) ha sido confirmada, lo que puede confirmar la correlación entre las variables y aceptar la hipótesis de investigación. Lo que es seguro es que la calidad de los servicios de la biblioteca debe mejorarse y reposicionarse en la enseñanza para usar los recursos de enseñanza correctamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).