Liderazgo transformacional en la práctica pedagógica en docentes de instituciones educativas públicas de Palcamayo, Tarma, 2024
Descripción del Articulo
La investigación concuerda con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al indagar sobre el liderazgo transformacional se puede incidir sobre la práctica pedagógica, abordando la necesidad de fortalecimiento de la calidad escolar mediante enfoques que fomente la motivación, empoderamiento y de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161634 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161634 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Liderazgo Administrador de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación concuerda con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al indagar sobre el liderazgo transformacional se puede incidir sobre la práctica pedagógica, abordando la necesidad de fortalecimiento de la calidad escolar mediante enfoques que fomente la motivación, empoderamiento y desarrollo profesional del profesorado. Por ende, se propuso como objetivo general determinar la influencia del liderazgo transformacional en la práctica pedagógica en docentes de instituciones educativas públicas de Palcamayo, Tarma, 2024. Abordado desde la propuesta de una investigación de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel explicativo y de diseño no experimental, además, la muestra la conformaron 60 docentes de instituciones educativas de Palcamayo y para recabar datos, se construyeron dos cuestionarios que anticipadamente se validaron por tres expertos y evidenciaron poseer aceptable confiabilidad. Sobre los resultados, se rechazó la hipótesis nula, debido que, al considerar la prueba de regresión logística ordinal, se confirmó que el liderazgo transformacional influye en la práctica pedagógica y mediante los valores Pseudo R2 de Cox y Snell y Nagelkerke, se concluyó que, el liderazgo transformacional explica el 47.3 % y 56.5 % de la práctica pedagógica respectivamente, dando cuenta la necesidad de desarrollar tal estilo de liderazgo para mejorar el desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).