Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Antonio – Mostazas – Ayabaca

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa San Antonio” del caserío Mostazas, distrito y provincia de Ayabaca. El tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Ludeña, Yohana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Rendimiento Académico
Comunicación
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Historia
Geografía
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa San Antonio” del caserío Mostazas, distrito y provincia de Ayabaca. El tipo de investigación empleado fue descriptivo - correlacional con un diseño transaccional - correlacional, el método empleado fue el cuantitativo; La población y muestra fue de 43 estudiantes de la I.E. “San Antonio” Mostazas – Ayabaca. Se emplearon como instrumentos de recojo de información una lista de cotejo, referente a la variable comprensión lectora y para la variable rendimiento académico se utilizó una ficha de análisis documental; fueron validados por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad con el Alpha de Cronbach. Según los resultados obtenidos el nivel de la Comprensión lectora en la I.E. “San Antonio” Mostazas – Ayabaca, es medio calificado por el 51.2% por los estudiantes. El nivel del rendimiento académico de los estudiantes se encuentra en proceso con el 53.5%. Existe relación significativa directa entre las dimensiones nivel literal, inferencial y critica con el rendimiento académico en la I.E. “San Antonio” Mostazas – Ayabaca, con una significancia < 0.05. En conclusión existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes, según el coeficiente de Pearson la relación es alta (0,703) con lo cual se aprueba la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).