Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020

Descripción del Articulo

En la actualidad, la sociedad sufre numerosos cambios en muchos aspectos como en economía, cultura, política, educación, entre otros. Estas vertiginosas transformaciones se generan por la implantación de lo tecnológico en el diario vivir, es así que el aprender utilizando tecnología tampoco queda ai...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Pezzutti, Rocío Janett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40589
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
Educación superior - Metodología
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_c85f316c1ec3f88977588b3f19105c32
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40589
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
title Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
spellingShingle Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
Ayala Pezzutti, Rocío Janett
Aprendizaje
Educación superior - Metodología
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
title_full Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
title_fullStr Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
title_full_unstemmed Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
title_sort Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020
author Ayala Pezzutti, Rocío Janett
author_facet Ayala Pezzutti, Rocío Janett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Núñez Lira, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Pezzutti, Rocío Janett
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Educación superior - Metodología
Tecnología educativa
topic Aprendizaje
Educación superior - Metodología
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la actualidad, la sociedad sufre numerosos cambios en muchos aspectos como en economía, cultura, política, educación, entre otros. Estas vertiginosas transformaciones se generan por la implantación de lo tecnológico en el diario vivir, es así que el aprender utilizando tecnología tampoco queda aislado de estos cambios. Al unir ciencia y tecnología se producen cambios importantes en el modo de entender la realidad y en el de la vida misma (Negroponte, 1995). El mundo virtual Second Life fue creado inicialmente como un sitio de entretenimiento y vida social para luego convertirse en un ambiente que incentiva el crear, colaborar, emprender y desarrollar experiencias educativas de enseñanzaaprendizaje en 3D desarrollando a su vez habilidades tecnológicas necesarias en el siglo XXI. Las actividades realizadas en este metaverso, el cual refleja la realidad pero de manera virtualizada, permiten construir un aprendizaje por medio de experiencias que logre el usuario mediante la interacción con el entorno. El objetivo del estudio está orientado a analizar cómo se usa el mundo virtual Second Life como herramienta educativa para docentes universitarios en el aprendizaje inmersivo. El tipo de investigación fue cualitativa con un diseño fenomenológico. La población estuvo constituida por alumnos de una universidad privada peruana. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, la entrevista a expertos y el análisis documental realizado a las sesiones realizadas. Los principales resultados se sistematizaron en una matriz en donde las categorías trabajadas fueron: aprendizaje inmersivo experiencial, constructivista y social o colaborativo. Las conclusiones respecto a estas tres categorías coinciden en que el aprendizaje inmersivo es una gran alternativa para lograr un aprendizaje significativo en muchas áreas; asimismo, es menester que los docentes reconozcan a los mundos virtuales como herramientas de enseñanza-aprendizaje y que los centros de enseñanza cuenten con la tecnología necesaria para que sean implementados.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-12T19:10:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-12T19:10:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/40589
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/40589
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/3/Ayala_PRJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/4/Ayala_PRJ.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/1/Ayala_PRJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b367bbb887c36adfb14497ab78365de
5cb505b2130e43f81cbf8f4f40e719a3
fc1a6c184befb56d4cb3dac3f28eca94
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922563105423360
spelling Núñez Lira, Luis AlbertoAyala Pezzutti, Rocío Janett2020-02-12T19:10:52Z2020-02-12T19:10:52Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/40589En la actualidad, la sociedad sufre numerosos cambios en muchos aspectos como en economía, cultura, política, educación, entre otros. Estas vertiginosas transformaciones se generan por la implantación de lo tecnológico en el diario vivir, es así que el aprender utilizando tecnología tampoco queda aislado de estos cambios. Al unir ciencia y tecnología se producen cambios importantes en el modo de entender la realidad y en el de la vida misma (Negroponte, 1995). El mundo virtual Second Life fue creado inicialmente como un sitio de entretenimiento y vida social para luego convertirse en un ambiente que incentiva el crear, colaborar, emprender y desarrollar experiencias educativas de enseñanzaaprendizaje en 3D desarrollando a su vez habilidades tecnológicas necesarias en el siglo XXI. Las actividades realizadas en este metaverso, el cual refleja la realidad pero de manera virtualizada, permiten construir un aprendizaje por medio de experiencias que logre el usuario mediante la interacción con el entorno. El objetivo del estudio está orientado a analizar cómo se usa el mundo virtual Second Life como herramienta educativa para docentes universitarios en el aprendizaje inmersivo. El tipo de investigación fue cualitativa con un diseño fenomenológico. La población estuvo constituida por alumnos de una universidad privada peruana. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, la entrevista a expertos y el análisis documental realizado a las sesiones realizadas. Los principales resultados se sistematizaron en una matriz en donde las categorías trabajadas fueron: aprendizaje inmersivo experiencial, constructivista y social o colaborativo. Las conclusiones respecto a estas tres categorías coinciden en que el aprendizaje inmersivo es una gran alternativa para lograr un aprendizaje significativo en muchas áreas; asimismo, es menester que los docentes reconozcan a los mundos virtuales como herramientas de enseñanza-aprendizaje y que los centros de enseñanza cuenten con la tecnología necesaria para que sean implementados.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessRepositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeEducación superior - MetodologíaTecnología educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje inmersivo y mundos virtuales en educación universitaria, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAyala_PRJ.pdf.txtAyala_PRJ.pdf.txtExtracted texttext/plain9926https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/3/Ayala_PRJ.pdf.txt4b367bbb887c36adfb14497ab78365deMD53THUMBNAILAyala_PRJ.pdf.jpgAyala_PRJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4201https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/4/Ayala_PRJ.pdf.jpg5cb505b2130e43f81cbf8f4f40e719a3MD54ORIGINALAyala_PRJ.pdfAyala_PRJ.pdfapplication/pdf1315223https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/1/Ayala_PRJ.pdffc1a6c184befb56d4cb3dac3f28eca94MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/40589/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12692/40589oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/405892020-02-13 03:05:25.732Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).