Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
Descripción del Articulo
La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar los cont...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121050 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Renegociaciones Concesión Interés público Seguridad jurídica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
UCVV_c728496e4a20cd598bab3485f5bfa68c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121050 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
title |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
spellingShingle |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica Pizarro Pacheco, Franco Antonio Renegociaciones Concesión Interés público Seguridad jurídica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
title_full |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
title_fullStr |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
title_full_unstemmed |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
title_sort |
Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica |
author |
Pizarro Pacheco, Franco Antonio |
author_facet |
Pizarro Pacheco, Franco Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velazco Levano, Nilton Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizarro Pacheco, Franco Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Renegociaciones Concesión Interés público Seguridad jurídica |
topic |
Renegociaciones Concesión Interés público Seguridad jurídica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar los contratos de naturaleza pública, así como los bienes jurídicos que deben protegerse en las renegociaciones, tomándose como marco teórico al interés público y la seguridad jurídica. En ese sentido, hemos analizado que el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones, suscribe una numerosa cantidad de adendas a los contratos de concesión respecto de cláusulas que revisada la experiencia nacional e internacional, los estudios técnicos y legales, muestran que parte de estas debieron estar plasmadas desde su diseño original. Por lo que, hemos realizado un riguroso análisis de cada modificación contractual, sistematizándolos y estableciendo una propuesta que los estandarice en protocolo interinstitucional. Dicha circunstancia trae como consecuencia que las renegociaciones no necesariamente respondan al interés público, sino que se den por falta de diligenciamiento del Estado en su rol de planeación en el procedimiento contractual (diseño pre y post contractual), y del aprovechamiento del concesionario en renegociar a su favor los contratos. Lo que trae como consecuencia; conflictos de intereses que derivan en arbitrajes que generalmente gana el concesionario, costos de transacción, la ampliación del plazo de la concesión, el incremento del peaje, la alteración de los riesgos asignados para las partes, la alteración del diseño original del contrato. Dicha situación a su vez afecta la seguridad jurídica de los inversionistas privados que participen o quieran participar en un proceso de promoción de la inversión privada para desarrollar un proyecto de infraestructura pública de transporte vial, toda vez que atendiendo a la excesiva cantidad de renegociaciones se alteran los factores de competencia del concurso de proyectos integrales o proceso licitatorio en lo concerniente a la elección de la mejor oferta técnica y económica, así como la igualdad de trato en los postores que no hayan obtenido la buena pro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-04T21:56:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-04T21:56:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/1/Pizarro_PFA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/2/Pizarro_PFA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/4/Pizarro_PFA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/6/Pizarro_PFA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/5/Pizarro_PFA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/7/Pizarro_PFA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3423258d9e992f967281a09c14939878 56cd7193744b08330061a25ecd86ff4a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cf5c95172702931d940f5c7b2687f185 e78fc8a9dec617d7451cab4137a0111a e7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbc e7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922627805708288 |
spelling |
Velazco Levano, Nilton CesarPizarro Pacheco, Franco Antonio2023-09-04T21:56:06Z2023-09-04T21:56:06Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar los contratos de naturaleza pública, así como los bienes jurídicos que deben protegerse en las renegociaciones, tomándose como marco teórico al interés público y la seguridad jurídica. En ese sentido, hemos analizado que el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones, suscribe una numerosa cantidad de adendas a los contratos de concesión respecto de cláusulas que revisada la experiencia nacional e internacional, los estudios técnicos y legales, muestran que parte de estas debieron estar plasmadas desde su diseño original. Por lo que, hemos realizado un riguroso análisis de cada modificación contractual, sistematizándolos y estableciendo una propuesta que los estandarice en protocolo interinstitucional. Dicha circunstancia trae como consecuencia que las renegociaciones no necesariamente respondan al interés público, sino que se den por falta de diligenciamiento del Estado en su rol de planeación en el procedimiento contractual (diseño pre y post contractual), y del aprovechamiento del concesionario en renegociar a su favor los contratos. Lo que trae como consecuencia; conflictos de intereses que derivan en arbitrajes que generalmente gana el concesionario, costos de transacción, la ampliación del plazo de la concesión, el incremento del peaje, la alteración de los riesgos asignados para las partes, la alteración del diseño original del contrato. Dicha situación a su vez afecta la seguridad jurídica de los inversionistas privados que participen o quieran participar en un proceso de promoción de la inversión privada para desarrollar un proyecto de infraestructura pública de transporte vial, toda vez que atendiendo a la excesiva cantidad de renegociaciones se alteran los factores de competencia del concurso de proyectos integrales o proceso licitatorio en lo concerniente a la elección de la mejor oferta técnica y económica, así como la igualdad de trato en los postores que no hayan obtenido la buena pro.TesisLima NorteEscuela de DerechoDerecho AdministrativoDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazPaz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRenegociacionesConcesiónInterés públicoSeguridad jurídicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDerechoUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesAbogado0992765747244391421016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPizarro_PFA-SD.pdfPizarro_PFA-SD.pdfapplication/pdf70713320https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/1/Pizarro_PFA-SD.pdf3423258d9e992f967281a09c14939878MD51Pizarro_PFA.pdfPizarro_PFA.pdfapplication/pdf70711284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/2/Pizarro_PFA.pdf56cd7193744b08330061a25ecd86ff4aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPizarro_PFA-SD.pdf.txtPizarro_PFA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7063https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/4/Pizarro_PFA-SD.pdf.txtcf5c95172702931d940f5c7b2687f185MD54Pizarro_PFA.pdf.txtPizarro_PFA.pdf.txtExtracted texttext/plain484966https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/6/Pizarro_PFA.pdf.txte78fc8a9dec617d7451cab4137a0111aMD56THUMBNAILPizarro_PFA-SD.pdf.jpgPizarro_PFA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3632https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/5/Pizarro_PFA-SD.pdf.jpge7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbcMD55Pizarro_PFA.pdf.jpgPizarro_PFA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3632https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/7/Pizarro_PFA.pdf.jpge7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbcMD5720.500.12692/121050oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1210502023-09-06 14:56:39.652Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.989288 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).