Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica

Descripción del Articulo

La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar los cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Pacheco, Franco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121050
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Renegociaciones
Concesión
Interés público
Seguridad jurídica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UCVV_c728496e4a20cd598bab3485f5bfa68c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121050
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
title Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
spellingShingle Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
Pizarro Pacheco, Franco Antonio
Renegociaciones
Concesión
Interés público
Seguridad jurídica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
title_full Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
title_fullStr Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
title_full_unstemmed Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
title_sort Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
author Pizarro Pacheco, Franco Antonio
author_facet Pizarro Pacheco, Franco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velazco Levano, Nilton Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizarro Pacheco, Franco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Renegociaciones
Concesión
Interés público
Seguridad jurídica
topic Renegociaciones
Concesión
Interés público
Seguridad jurídica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar los contratos de naturaleza pública, así como los bienes jurídicos que deben protegerse en las renegociaciones, tomándose como marco teórico al interés público y la seguridad jurídica. En ese sentido, hemos analizado que el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones, suscribe una numerosa cantidad de adendas a los contratos de concesión respecto de cláusulas que revisada la experiencia nacional e internacional, los estudios técnicos y legales, muestran que parte de estas debieron estar plasmadas desde su diseño original. Por lo que, hemos realizado un riguroso análisis de cada modificación contractual, sistematizándolos y estableciendo una propuesta que los estandarice en protocolo interinstitucional. Dicha circunstancia trae como consecuencia que las renegociaciones no necesariamente respondan al interés público, sino que se den por falta de diligenciamiento del Estado en su rol de planeación en el procedimiento contractual (diseño pre y post contractual), y del aprovechamiento del concesionario en renegociar a su favor los contratos. Lo que trae como consecuencia; conflictos de intereses que derivan en arbitrajes que generalmente gana el concesionario, costos de transacción, la ampliación del plazo de la concesión, el incremento del peaje, la alteración de los riesgos asignados para las partes, la alteración del diseño original del contrato. Dicha situación a su vez afecta la seguridad jurídica de los inversionistas privados que participen o quieran participar en un proceso de promoción de la inversión privada para desarrollar un proyecto de infraestructura pública de transporte vial, toda vez que atendiendo a la excesiva cantidad de renegociaciones se alteran los factores de competencia del concurso de proyectos integrales o proceso licitatorio en lo concerniente a la elección de la mejor oferta técnica y económica, así como la igualdad de trato en los postores que no hayan obtenido la buena pro.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-04T21:56:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-04T21:56:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/1/Pizarro_PFA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/2/Pizarro_PFA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/4/Pizarro_PFA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/6/Pizarro_PFA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/5/Pizarro_PFA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/7/Pizarro_PFA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3423258d9e992f967281a09c14939878
56cd7193744b08330061a25ecd86ff4a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cf5c95172702931d940f5c7b2687f185
e78fc8a9dec617d7451cab4137a0111a
e7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbc
e7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922627805708288
spelling Velazco Levano, Nilton CesarPizarro Pacheco, Franco Antonio2023-09-04T21:56:06Z2023-09-04T21:56:06Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/121050La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar los contratos de naturaleza pública, así como los bienes jurídicos que deben protegerse en las renegociaciones, tomándose como marco teórico al interés público y la seguridad jurídica. En ese sentido, hemos analizado que el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones, suscribe una numerosa cantidad de adendas a los contratos de concesión respecto de cláusulas que revisada la experiencia nacional e internacional, los estudios técnicos y legales, muestran que parte de estas debieron estar plasmadas desde su diseño original. Por lo que, hemos realizado un riguroso análisis de cada modificación contractual, sistematizándolos y estableciendo una propuesta que los estandarice en protocolo interinstitucional. Dicha circunstancia trae como consecuencia que las renegociaciones no necesariamente respondan al interés público, sino que se den por falta de diligenciamiento del Estado en su rol de planeación en el procedimiento contractual (diseño pre y post contractual), y del aprovechamiento del concesionario en renegociar a su favor los contratos. Lo que trae como consecuencia; conflictos de intereses que derivan en arbitrajes que generalmente gana el concesionario, costos de transacción, la ampliación del plazo de la concesión, el incremento del peaje, la alteración de los riesgos asignados para las partes, la alteración del diseño original del contrato. Dicha situación a su vez afecta la seguridad jurídica de los inversionistas privados que participen o quieran participar en un proceso de promoción de la inversión privada para desarrollar un proyecto de infraestructura pública de transporte vial, toda vez que atendiendo a la excesiva cantidad de renegociaciones se alteran los factores de competencia del concurso de proyectos integrales o proceso licitatorio en lo concerniente a la elección de la mejor oferta técnica y económica, así como la igualdad de trato en los postores que no hayan obtenido la buena pro.TesisLima NorteEscuela de DerechoDerecho AdministrativoDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazPaz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRenegociacionesConcesiónInterés públicoSeguridad jurídicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDerechoUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesAbogado0992765747244391421016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPizarro_PFA-SD.pdfPizarro_PFA-SD.pdfapplication/pdf70713320https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/1/Pizarro_PFA-SD.pdf3423258d9e992f967281a09c14939878MD51Pizarro_PFA.pdfPizarro_PFA.pdfapplication/pdf70711284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/2/Pizarro_PFA.pdf56cd7193744b08330061a25ecd86ff4aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPizarro_PFA-SD.pdf.txtPizarro_PFA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7063https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/4/Pizarro_PFA-SD.pdf.txtcf5c95172702931d940f5c7b2687f185MD54Pizarro_PFA.pdf.txtPizarro_PFA.pdf.txtExtracted texttext/plain484966https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/6/Pizarro_PFA.pdf.txte78fc8a9dec617d7451cab4137a0111aMD56THUMBNAILPizarro_PFA-SD.pdf.jpgPizarro_PFA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3632https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/5/Pizarro_PFA-SD.pdf.jpge7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbcMD55Pizarro_PFA.pdf.jpgPizarro_PFA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3632https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121050/7/Pizarro_PFA.pdf.jpge7b64c24f21a55fcbf1a86679e628bbcMD5720.500.12692/121050oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1210502023-09-06 14:56:39.652Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.989288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).