Estrategias Cognitivas para la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Segundo Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa N° 60793, Iquitos - 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: La aplicación de estrategias cognitivas mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado del nivel primari0 de la Institución Educativa N° 60793, Iquitos 2016. La i...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Guerra, Norma Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29691
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: La aplicación de estrategias cognitivas mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado del nivel primari0 de la Institución Educativa N° 60793, Iquitos 2016. La investigación fue de tipo experimental, cuyo diseño fue con pre prueba, post prueba y un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 224 estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 60793 “Túpac Amaru”, Iquitos, matriculados en el año escolar 2016. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, 30 del grupo experimental y 30 del grupo control, seleccionados de manera intencional de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión; se utilizaron las estrategias cognitivas en el proceso lector y se evaluó mediante una Prueba de comprensión lectora, antes y después de dicho experimento pedagógico. El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS, versión 22.0 para entorno Windows 2010. Se utilizaron medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia central (promedio). Para el análisis inferencial (prueba de hipótesis), se utilizó la prueba estadística de la t de Student, con a = 0.05 y nivel de confianza de 0.95%. Los resultados obtenidos, permitieron inferir que la aplicación del post test, en donde se comprueba la normalidad para el grupo experimental (p = 0,200) y para el grupo control (p = 0,148), así mismo la igualdad de varianzas (p = 0,400) , en la comparación de los promedios del nivel de comprensión lectora se encuentra significancia 0,000 son menor al nivel de significancia 0,05 por lo que los puntajes de comprensión lectora obtenidos en el grupo experimental son mejores que los del grupo control como efecto de las estrategias cognitivas. Esto permite concluir que lo resultados empíricos del pre test y post test y haber realizado la prueba de hipótesis, se ha encontrado que la aplicación de estrategias cognitivas a los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 60793, mejora el nivel de comprensión lectora en forma significativa.
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