Actividad sexual y habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa publica de Canas - Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación de la actividad sexual y las habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Pública de Canas- Cusco 2022, la investigación de enfoque cuantitativo de nivel relacional y de corte transversal, el muestreo fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan Blanco, Betsaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Adolescentes
Instituciones educativas
Sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación de la actividad sexual y las habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Pública de Canas- Cusco 2022, la investigación de enfoque cuantitativo de nivel relacional y de corte transversal, el muestreo fue de tipo censal y la muestra estuvo conformado por 123 estudiantes con un rango de edad de 14 a 16 años. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario y la escala de habilidades sociales. Los resultados muestran el 62.1% de los encuestados refieren que la actividad sexual tiene un inicio precoz en una alta habilidad social; mientras que un 34.5% también indica que la actividad sexual tiene un inicio precoz en comparación con el promedio de la habilidades sociales; asimismo el 0.9% menciona además que el inicio precoz de la actividad sexual tiene que ver con el bajo nivel de las habilidades sociales. Bajo estos resultados se llega a la conclusión que no existe correlación entre las variables de estudio; sin embargo, se ha detectado que existe una fuerza de correlación negativa moderada de -0,577 y un p valor de 0.00 menor que el nivel de significancia estadística (α = 0.05); lo que significa que existe la presencia de relaciones interpersonales que influyen negativamente en la predisposición al inicio temprano de la actividad sexual, lo cual conlleva a que los estudiantes presenten casos de embarazo temprano y factores que generen una deserción escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).