Funcionamiento familiar y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones privadas pre - universitarias, Cercado de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Estrés Académico, en una muestra de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de colegios preuniversitarios del distrito de Cercado de Lima. La muestra probabilística estuvo conformada por 400...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Godoy, Micaela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127822
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127822
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Correlacional
Funcionamiento familiar
Estrés académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Estrés Académico, en una muestra de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de colegios preuniversitarios del distrito de Cercado de Lima. La muestra probabilística estuvo conformada por 400 estudiantes de dos instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre 14 a 18 años. Los instrumentos aplicados para la presente investigación fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar EFF y el Inventario SISCO del Estrés Académico. Los resultados revelaron que los estudiantes presentan un Funcionamiento familiar y un Estrés académico Promedio (p = 0,01), así como una correlación significativa y negativa entre los factores Involucramiento afectivo funcional, patrones de comunicación funcional, resolución de problemas y patrones de control de conducta con las dimensiones del estresores y síntomas. Sin embargo, estos factores, del funcionamiento familiar, afectivo funcional, patrones de comunicación funcional, resolución de problemas y patrones de control de conducta, presentan una correlación significativa y positiva con la dimensión del estrés académico, Estrategias de Afrontamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).