Afrontamiento al estrés y agresividad en estudiantes de secundaria de la I.E. Jose Olaya Balandra distrito de Carquin – Huacho 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio científico fue planeado con el objetivo de determinar la relación entre afrontamiento y agresividad en alumnos de secundaria de la institución educativa (I.E.) José Olaya Balandra distrito de Carquín - 2021. Para esto, fue adoptado un enfoque cuantitativo, diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Reyes, Annie Dennisse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71736
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Estudiantes
Adolescentes
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio científico fue planeado con el objetivo de determinar la relación entre afrontamiento y agresividad en alumnos de secundaria de la institución educativa (I.E.) José Olaya Balandra distrito de Carquín - 2021. Para esto, fue adoptado un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 109 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una I.E. pública de Huacho. Los instrumentos empleados para el levantamiento de la información fueron la Escala de Afrontamiento al Estrés de Frydenberg (1993) y el Cuestionario de Agresión de Buss & Perry (1992), ambos adaptados al contexto peruano. Los resultados hallazgos evidenciaron que el afrontamiento al estrés se correlaciona de manera significativa e inversa (p=0.000; Rho: -0.615) con la agresividad en adolescentes, siendo dicha relación moderada. De modo similar, las estrategias de afrontamiento “resolver el problema” (p=0.000; Rho: -0.410) y “referencia a otros” (p=0.000; Rho: -0.324) también se correlacionaron inversamente y significativa con la agresividad, pero con intensidad leve. Por su parte, la estrategia de afrontamiento “no productivo” también se correlacionó con la agresividad, pero con sentido directo e intensidad leve (p=0.000; Rho: +0.233). Se concluyó que las estrategias de afrontamiento se correlacionan con las expresiones de agresividad adolescente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).