Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022

Descripción del Articulo

La comprensión lectora comprende una parte importante dentro del proceso de aprendizaje de lectura, educación a niños con capacidades especiales, de tal manera que la persona que se dedica a la lectura pueda comprender la información. En esta investigación se propuso como objetivo general determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusme Lopez, Diana Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_c4e312dfd7f78edd9c08d21acd7cc4bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95651
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Castillo Hidalgo, Efrén GabrielCusme Lopez, Diana Carolina2022-09-19T20:59:43Z2022-09-19T20:59:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95651La comprensión lectora comprende una parte importante dentro del proceso de aprendizaje de lectura, educación a niños con capacidades especiales, de tal manera que la persona que se dedica a la lectura pueda comprender la información. En esta investigación se propuso como objetivo general determinar si las estrategias cognitivas actúan como predictor de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica media de una unidad educativa del Cantón Chone 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. En la comprobación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Regresión lineal. Para la recolección de datos se aplicó el Test ACRA (Adquisición, Coordinación, Recuperación y Apoyo), con una escala de Likert (Román y Gallegos, 1994), el Test Comprensión Lectora propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (2005) con una escala de Likert. Se trabajó con una muestra censal de 138 estudiantes (mujeres 50 y varones 88). Para el análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI. Los hallazgos evidencian que el coeficiente de determinación (R2=0.112) corresponde a una asociación pequeña, quiere decir que estrategias cognitivas explican el 11% de la comprensión lectora. La codificación de la información explica el 8% de la compresión lectora con un (R2=0.0803). La comprensión explica el 25% con un (R2=0.254). La retención explica el 9% con un (R2=0.0916). La reproducción explica el 15% con un (R2=0.156).PiuraEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizajeComprensión de lecturaEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa00328631https://orcid.org/0000-0002-0247-87241313437798313597Burga Bustamante, YrmaAbad Bautista, LeonorCastillo Hidalgo, Efren Gabrielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCusme_LDC-SD.pdfCusme_LDC-SD.pdfapplication/pdf1914885https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/1/Cusme_LDC-SD.pdfc989bd756465afd2a78ff5e3c7bb5047MD51Cusme_LDC.pdfCusme_LDC.pdfapplication/pdf1912980https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/2/Cusme_LDC.pdff029ea604584e16f46a1549fd97aaacfMD52TEXTCusme_LDC-SD.pdf.txtCusme_LDC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain154105https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/3/Cusme_LDC-SD.pdf.txtd4cd422ee5162a43d5ba7e6f96465673MD53Cusme_LDC.pdf.txtCusme_LDC.pdf.txtExtracted texttext/plain157426https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/5/Cusme_LDC.pdf.txt56d5c46df66c25831dfec1f582002bb8MD55THUMBNAILCusme_LDC-SD.pdf.jpgCusme_LDC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/4/Cusme_LDC-SD.pdf.jpg24c05445527af7b5538ab74d64c01f5eMD54Cusme_LDC.pdf.jpgCusme_LDC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/6/Cusme_LDC.pdf.jpg24c05445527af7b5538ab74d64c01f5eMD5620.500.12692/95651oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/956512023-02-24 22:05:32.362Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
title Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
spellingShingle Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
Cusme Lopez, Diana Carolina
Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
title_full Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
title_fullStr Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
title_sort Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
author Cusme Lopez, Diana Carolina
author_facet Cusme Lopez, Diana Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cusme Lopez, Diana Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura
Estudiantes
Instituciones educativas
topic Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La comprensión lectora comprende una parte importante dentro del proceso de aprendizaje de lectura, educación a niños con capacidades especiales, de tal manera que la persona que se dedica a la lectura pueda comprender la información. En esta investigación se propuso como objetivo general determinar si las estrategias cognitivas actúan como predictor de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica media de una unidad educativa del Cantón Chone 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. En la comprobación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Regresión lineal. Para la recolección de datos se aplicó el Test ACRA (Adquisición, Coordinación, Recuperación y Apoyo), con una escala de Likert (Román y Gallegos, 1994), el Test Comprensión Lectora propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (2005) con una escala de Likert. Se trabajó con una muestra censal de 138 estudiantes (mujeres 50 y varones 88). Para el análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI. Los hallazgos evidencian que el coeficiente de determinación (R2=0.112) corresponde a una asociación pequeña, quiere decir que estrategias cognitivas explican el 11% de la comprensión lectora. La codificación de la información explica el 8% de la compresión lectora con un (R2=0.0803). La comprensión explica el 25% con un (R2=0.254). La retención explica el 9% con un (R2=0.0916). La reproducción explica el 15% con un (R2=0.156).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-19T20:59:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-19T20:59:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/95651
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/95651
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/1/Cusme_LDC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/2/Cusme_LDC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/3/Cusme_LDC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/5/Cusme_LDC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/4/Cusme_LDC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95651/6/Cusme_LDC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c989bd756465afd2a78ff5e3c7bb5047
f029ea604584e16f46a1549fd97aaacf
d4cd422ee5162a43d5ba7e6f96465673
56d5c46df66c25831dfec1f582002bb8
24c05445527af7b5538ab74d64c01f5e
24c05445527af7b5538ab74d64c01f5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921302806200320
score 13.977684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).