Actividad física en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en una institución educativa de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado en el marco del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)3: Salud y Bienestar, busca fomentar estilos de vida saludables en personas de todas las edades. El objetivo principal fue describir el nivel de actividad física en estudiantes del VI ciclo de educación s...
Autores: | , |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171571 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | adolescencia deporte educación física salud vida activa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | El presente estudio fue realizado en el marco del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)3: Salud y Bienestar, busca fomentar estilos de vida saludables en personas de todas las edades. El objetivo principal fue describir el nivel de actividad física en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en una institución educativa de Chiclayo, 2025. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo, aplicándose un muestreo censal a 95 estudiantes. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según género: los varones mostraron una mayor participación en actividades deportivas, con mayor frecuencia, duración e intensidad, mientras que las mujeres se inclinaron por actividades recreativas o artísticas, con menor regularidad y esfuerzo físico. Estas diferencias pueden atribuirse a factores motivacionales y socioculturales, explicados a través de la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría Social Cognitiva, las cuales resaltan la importancia de la motivación intrínseca y la autoeficacia en la práctica de la actividad física. En conclusión, estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas inclusivas que promuevan la equidad de género en la actividad física escolar, contribuyendo así al bienestar integral de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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