Herramientas tecnológicas en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura en estudiantes de primaria Aguaytía, 2025
Descripción del Articulo
El estudio presente se vinculó al objetivo de Desarrollo sostenible 4 y 5, al promover la educación de calidad y la igualdad educativa en contextos vulnerables mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las herramientas tecnológicas. Asimismo, tuvo como objetivo general determ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169741 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169741 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Digitalización Lectura Comprensión Estudiante Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio presente se vinculó al objetivo de Desarrollo sostenible 4 y 5, al promover la educación de calidad y la igualdad educativa en contextos vulnerables mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las herramientas tecnológicas. Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura en estudiantes de primaria Aguaytía, 2025. El tipo de estudio fue básico con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó una muestra de 300 estudiantes de nivel primario de dicho establecimiento, además se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos escalas que miden cada una de las variables. Estas escalas fueron validadas mediante el criterio de jueces, y la confiabilidad se evaluó a través de un estudio piloto. Respecto a los resultados con soporte en la regresión logística ordinal, se evidenció que la significancia llegó a valorarse en 0.000, inferior a 0.05, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula, y concluir que las herramientas tecnológicas influyen significativamente en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura, resultado que fue corroborado por los valores de Pseudo R2, donde para Nagelkerke, las herramientas tecnológicas influyen en la comprensión lectora y la motivación a la lectura con un 32.4%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).