Herramientas tecnológicas en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura en estudiantes de primaria Aguaytía, 2025

Descripción del Articulo

El estudio presente se vinculó al objetivo de Desarrollo sostenible 4 y 5, al promover la educación de calidad y la igualdad educativa en contextos vulnerables mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las herramientas tecnológicas. Asimismo, tuvo como objetivo general determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Torres, Lidia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digitalización
Lectura
Comprensión
Estudiante
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio presente se vinculó al objetivo de Desarrollo sostenible 4 y 5, al promover la educación de calidad y la igualdad educativa en contextos vulnerables mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las herramientas tecnológicas. Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura en estudiantes de primaria Aguaytía, 2025. El tipo de estudio fue básico con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó una muestra de 300 estudiantes de nivel primario de dicho establecimiento, además se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos escalas que miden cada una de las variables. Estas escalas fueron validadas mediante el criterio de jueces, y la confiabilidad se evaluó a través de un estudio piloto. Respecto a los resultados con soporte en la regresión logística ordinal, se evidenció que la significancia llegó a valorarse en 0.000, inferior a 0.05, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula, y concluir que las herramientas tecnológicas influyen significativamente en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura, resultado que fue corroborado por los valores de Pseudo R2, donde para Nagelkerke, las herramientas tecnológicas influyen en la comprensión lectora y la motivación a la lectura con un 32.4%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).