Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz, Mendoza Altuna, Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
calidad de servicio educativo
evaluación de la gestión
clima institucional
evaluación docente
desempeño docente
capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_c329023b63b128efb6befb3727ce78e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11748
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
title Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
spellingShingle Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz
Gestión institucional
calidad de servicio educativo
evaluación de la gestión
clima institucional
evaluación docente
desempeño docente
capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
title_full Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
title_fullStr Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
title_full_unstemmed Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
title_sort Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
author Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz
author_facet Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz
Mendoza Altuna, Mariela
author_role author
author2 Mendoza Altuna, Mariela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Durán Llaro, Kony Luby
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz
Mendoza Altuna, Mariela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión institucional
calidad de servicio educativo
evaluación de la gestión
clima institucional
evaluación docente
desempeño docente
capacitación docente
topic Gestión institucional
calidad de servicio educativo
evaluación de la gestión
clima institucional
evaluación docente
desempeño docente
capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene trabajando con el propósito de lograr su acreditación por el SINEACE, es que decidieron corroborar en qué medida la gestión institucional se relaciona con la calidad del servicio brindado, para lo cual tomaron como referencia los compromisos de gestión del año 2017. Realizando una investigación de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal con una muestra de 67 padres de familia, considerando a los más identificados con la Institución Educativa. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 16 ítems. Como resultado el 43.3% de los padres de familia encuestados se encuentran insatisfechos con la Gestión Institucional, y sólo el 56.7% se encuentran satisfechos. El 35.8% de los encuestados se encuentran insatisfechos con la Calidad del servicio brindado por la Institución Educativa, y el 64.2% se encuentran satisfechos. Sin embargo se debe precisar que al relacionar las dimensiones de la gestión institucional: evaluación de la gestión institucional y capacitación del personal con la calidad del servicio encontramos que no están relacionadas linealmente puesto que el nivel de significancia es MAYOR que 0,05 (0,678>0.05) lo cual nos indica que no se da la relación en estas dimensiones. Mientras que las dimensiones: el clima institucional y el desempeño docente si están relacionadas linealmente pues el nivel de significancia es MENOR que 0,05 (0,017<0.05) con la Calidad de servicio Educativo. Dicho resultado lleva a la reflexión y a la toma de decisiones en búsqueda de fortalecer estas dimensiones para la mejora de los aprendizajes, compromiso de gestión que hoy en día tiene que cumplir toda institución educativa. Para la mejor comprensión y organización de esta investigación se ha seccionado la información de la siguiente manera: En el primer capítulo denominado Introducción, se presentan la realidad problemática, los trabajos de investigación que constituyen precedentes valiosos para realizar el presente estudio. Asimismo se exponen las teorías relacionadas al tema, la formulación del problema, la justificaci ón del estudio y se formula la hipótesis respectiva. El segundo capítulo explica la metodología empleada , señala cuál es el diseño de investigación empleado (descriptivo, correlacional y de corte transversal ) , presenta las variables con su respectiva operacionalización, elige la población y la muestra a ser trabajada, describe las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como la validez y confiabilidad de los mismos, señalando los métodos de análisis de datos empleados y puntualiza en los aspectos éticos de la investigación realizada. En el tercer capítulo se brindan los resultados de la investigación, presentados en tablas y gráficos. Los capítulos cuarto, quinto y sexto, son empleados para señalar la discusión, las conclusiones y recomendaciones de este estudio. El capítulo siete contiene las referencias bibliográficas física y digitales, así como los anexos respectivos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T20:50:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T20:50:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/1/alfaro_hl.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/4/alfaro_hl.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/5/alfaro_hl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
c6d274cfc6d6ff2ad2e002a30786e28a
be9f9e0f57cd3c4d8ee8717398c572b1
dd5c84c8b0177a495ada4ba7ea27db84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922290944376832
spelling Durán Llaro, Kony LubyAlfaro Herrera, Lizet EmperatrizMendoza Altuna, Mariela2018-04-18T20:50:06Z2018-04-18T20:50:06Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene trabajando con el propósito de lograr su acreditación por el SINEACE, es que decidieron corroborar en qué medida la gestión institucional se relaciona con la calidad del servicio brindado, para lo cual tomaron como referencia los compromisos de gestión del año 2017. Realizando una investigación de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal con una muestra de 67 padres de familia, considerando a los más identificados con la Institución Educativa. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 16 ítems. Como resultado el 43.3% de los padres de familia encuestados se encuentran insatisfechos con la Gestión Institucional, y sólo el 56.7% se encuentran satisfechos. El 35.8% de los encuestados se encuentran insatisfechos con la Calidad del servicio brindado por la Institución Educativa, y el 64.2% se encuentran satisfechos. Sin embargo se debe precisar que al relacionar las dimensiones de la gestión institucional: evaluación de la gestión institucional y capacitación del personal con la calidad del servicio encontramos que no están relacionadas linealmente puesto que el nivel de significancia es MAYOR que 0,05 (0,678>0.05) lo cual nos indica que no se da la relación en estas dimensiones. Mientras que las dimensiones: el clima institucional y el desempeño docente si están relacionadas linealmente pues el nivel de significancia es MENOR que 0,05 (0,017<0.05) con la Calidad de servicio Educativo. Dicho resultado lleva a la reflexión y a la toma de decisiones en búsqueda de fortalecer estas dimensiones para la mejora de los aprendizajes, compromiso de gestión que hoy en día tiene que cumplir toda institución educativa. Para la mejor comprensión y organización de esta investigación se ha seccionado la información de la siguiente manera: En el primer capítulo denominado Introducción, se presentan la realidad problemática, los trabajos de investigación que constituyen precedentes valiosos para realizar el presente estudio. Asimismo se exponen las teorías relacionadas al tema, la formulación del problema, la justificaci ón del estudio y se formula la hipótesis respectiva. El segundo capítulo explica la metodología empleada , señala cuál es el diseño de investigación empleado (descriptivo, correlacional y de corte transversal ) , presenta las variables con su respectiva operacionalización, elige la población y la muestra a ser trabajada, describe las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como la validez y confiabilidad de los mismos, señalando los métodos de análisis de datos empleados y puntualiza en los aspectos éticos de la investigación realizada. En el tercer capítulo se brindan los resultados de la investigación, presentados en tablas y gráficos. Los capítulos cuarto, quinto y sexto, son empleados para señalar la discusión, las conclusiones y recomendaciones de este estudio. El capítulo siete contiene las referencias bibliográficas física y digitales, así como los anexos respectivos.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGestión y Calidad Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión institucionalcalidad de servicio educativoevaluación de la gestiónclima institucionalevaluación docentedesempeño docentecapacitación docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52ORIGINALalfaro_hl.pdfalfaro_hl.pdfapplication/pdf2516789https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/1/alfaro_hl.pdfc6d274cfc6d6ff2ad2e002a30786e28aMD51TEXTalfaro_hl.pdf.txtalfaro_hl.pdf.txtExtracted texttext/plain125533https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/4/alfaro_hl.pdf.txtbe9f9e0f57cd3c4d8ee8717398c572b1MD54THUMBNAILalfaro_hl.pdf.jpgalfaro_hl.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5902https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/5/alfaro_hl.pdf.jpgdd5c84c8b0177a495ada4ba7ea27db84MD5520.500.12692/11748oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117482021-06-17 15:57:13.48Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).