Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene tra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11748 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión institucional calidad de servicio educativo evaluación de la gestión clima institucional evaluación docente desempeño docente capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_c329023b63b128efb6befb3727ce78e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11748 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
title |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
spellingShingle |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz Gestión institucional calidad de servicio educativo evaluación de la gestión clima institucional evaluación docente desempeño docente capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
title_full |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
title_fullStr |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
title_full_unstemmed |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
title_sort |
Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo |
author |
Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz |
author_facet |
Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz Mendoza Altuna, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza Altuna, Mariela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Durán Llaro, Kony Luby |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alfaro Herrera, Lizet Emperatriz Mendoza Altuna, Mariela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión institucional calidad de servicio educativo evaluación de la gestión clima institucional evaluación docente desempeño docente capacitación docente |
topic |
Gestión institucional calidad de servicio educativo evaluación de la gestión clima institucional evaluación docente desempeño docente capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene trabajando con el propósito de lograr su acreditación por el SINEACE, es que decidieron corroborar en qué medida la gestión institucional se relaciona con la calidad del servicio brindado, para lo cual tomaron como referencia los compromisos de gestión del año 2017. Realizando una investigación de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal con una muestra de 67 padres de familia, considerando a los más identificados con la Institución Educativa. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 16 ítems. Como resultado el 43.3% de los padres de familia encuestados se encuentran insatisfechos con la Gestión Institucional, y sólo el 56.7% se encuentran satisfechos. El 35.8% de los encuestados se encuentran insatisfechos con la Calidad del servicio brindado por la Institución Educativa, y el 64.2% se encuentran satisfechos. Sin embargo se debe precisar que al relacionar las dimensiones de la gestión institucional: evaluación de la gestión institucional y capacitación del personal con la calidad del servicio encontramos que no están relacionadas linealmente puesto que el nivel de significancia es MAYOR que 0,05 (0,678>0.05) lo cual nos indica que no se da la relación en estas dimensiones. Mientras que las dimensiones: el clima institucional y el desempeño docente si están relacionadas linealmente pues el nivel de significancia es MENOR que 0,05 (0,017<0.05) con la Calidad de servicio Educativo. Dicho resultado lleva a la reflexión y a la toma de decisiones en búsqueda de fortalecer estas dimensiones para la mejora de los aprendizajes, compromiso de gestión que hoy en día tiene que cumplir toda institución educativa. Para la mejor comprensión y organización de esta investigación se ha seccionado la información de la siguiente manera: En el primer capítulo denominado Introducción, se presentan la realidad problemática, los trabajos de investigación que constituyen precedentes valiosos para realizar el presente estudio. Asimismo se exponen las teorías relacionadas al tema, la formulación del problema, la justificaci ón del estudio y se formula la hipótesis respectiva. El segundo capítulo explica la metodología empleada , señala cuál es el diseño de investigación empleado (descriptivo, correlacional y de corte transversal ) , presenta las variables con su respectiva operacionalización, elige la población y la muestra a ser trabajada, describe las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como la validez y confiabilidad de los mismos, señalando los métodos de análisis de datos empleados y puntualiza en los aspectos éticos de la investigación realizada. En el tercer capítulo se brindan los resultados de la investigación, presentados en tablas y gráficos. Los capítulos cuarto, quinto y sexto, son empleados para señalar la discusión, las conclusiones y recomendaciones de este estudio. El capítulo siete contiene las referencias bibliográficas física y digitales, así como los anexos respectivos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T20:50:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T20:50:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/1/alfaro_hl.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/4/alfaro_hl.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/5/alfaro_hl.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 c6d274cfc6d6ff2ad2e002a30786e28a be9f9e0f57cd3c4d8ee8717398c572b1 dd5c84c8b0177a495ada4ba7ea27db84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922290944376832 |
spelling |
Durán Llaro, Kony LubyAlfaro Herrera, Lizet EmperatrizMendoza Altuna, Mariela2018-04-18T20:50:06Z2018-04-18T20:50:06Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/11748El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene trabajando con el propósito de lograr su acreditación por el SINEACE, es que decidieron corroborar en qué medida la gestión institucional se relaciona con la calidad del servicio brindado, para lo cual tomaron como referencia los compromisos de gestión del año 2017. Realizando una investigación de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal con una muestra de 67 padres de familia, considerando a los más identificados con la Institución Educativa. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 16 ítems. Como resultado el 43.3% de los padres de familia encuestados se encuentran insatisfechos con la Gestión Institucional, y sólo el 56.7% se encuentran satisfechos. El 35.8% de los encuestados se encuentran insatisfechos con la Calidad del servicio brindado por la Institución Educativa, y el 64.2% se encuentran satisfechos. Sin embargo se debe precisar que al relacionar las dimensiones de la gestión institucional: evaluación de la gestión institucional y capacitación del personal con la calidad del servicio encontramos que no están relacionadas linealmente puesto que el nivel de significancia es MAYOR que 0,05 (0,678>0.05) lo cual nos indica que no se da la relación en estas dimensiones. Mientras que las dimensiones: el clima institucional y el desempeño docente si están relacionadas linealmente pues el nivel de significancia es MENOR que 0,05 (0,017<0.05) con la Calidad de servicio Educativo. Dicho resultado lleva a la reflexión y a la toma de decisiones en búsqueda de fortalecer estas dimensiones para la mejora de los aprendizajes, compromiso de gestión que hoy en día tiene que cumplir toda institución educativa. Para la mejor comprensión y organización de esta investigación se ha seccionado la información de la siguiente manera: En el primer capítulo denominado Introducción, se presentan la realidad problemática, los trabajos de investigación que constituyen precedentes valiosos para realizar el presente estudio. Asimismo se exponen las teorías relacionadas al tema, la formulación del problema, la justificaci ón del estudio y se formula la hipótesis respectiva. El segundo capítulo explica la metodología empleada , señala cuál es el diseño de investigación empleado (descriptivo, correlacional y de corte transversal ) , presenta las variables con su respectiva operacionalización, elige la población y la muestra a ser trabajada, describe las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como la validez y confiabilidad de los mismos, señalando los métodos de análisis de datos empleados y puntualiza en los aspectos éticos de la investigación realizada. En el tercer capítulo se brindan los resultados de la investigación, presentados en tablas y gráficos. Los capítulos cuarto, quinto y sexto, son empleados para señalar la discusión, las conclusiones y recomendaciones de este estudio. El capítulo siete contiene las referencias bibliográficas física y digitales, así como los anexos respectivos.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGestión y Calidad Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión institucionalcalidad de servicio educativoevaluación de la gestiónclima institucionalevaluación docentedesempeño docentecapacitación docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52ORIGINALalfaro_hl.pdfalfaro_hl.pdfapplication/pdf2516789https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/1/alfaro_hl.pdfc6d274cfc6d6ff2ad2e002a30786e28aMD51TEXTalfaro_hl.pdf.txtalfaro_hl.pdf.txtExtracted texttext/plain125533https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/4/alfaro_hl.pdf.txtbe9f9e0f57cd3c4d8ee8717398c572b1MD54THUMBNAILalfaro_hl.pdf.jpgalfaro_hl.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5902https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11748/5/alfaro_hl.pdf.jpgdd5c84c8b0177a495ada4ba7ea27db84MD5520.500.12692/11748oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117482021-06-17 15:57:13.48Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).