Disortografía y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Huancavelica, 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como propósito establecer la relación entre la disortografía y la comprensión lectora. Dicho estudio fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 70...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Gilvonio, Nida Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disortografía
Comprensión lectora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como propósito establecer la relación entre la disortografía y la comprensión lectora. Dicho estudio fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Huancavelica que pertenece al departamento de Huancavelica. Se utilizaron como instrumentos: la Prueba de Ortografía LIACPU y la prueba de Comprensión Lectora de Loayza (2022). Los resultados de esta investigación fueron que no existe correlación entre las variables de Disortografía y Comprensión lectora (Rho= -0.078; p=0.523). Así mismo se evidenciaron que no hubo correlaciones en las dimensiones de la disortografía literal (Rho= -0.123; p=0.309), acentual (Rho=-0.037; p= 0.761) y puntual (Rho=- 0.101; p=0.407) con la comprensión lectora. La presente investigación llega a la conclusión que no existe correlación entre la disortografía y la comprensión lectora, es decir que, a mayor disortografía, no necesariamente existirá menor comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancavelica, por lo que ambas variables se desarrollan independientemente una de otra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).