Expresión oral y comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 525 Reyna del Carmen, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada expresión oral y la comprensión lectora, tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el estudio se realizó en una muestra no p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tembladera Rivas, Catherine Lindsay
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Capacidad cognitiva
Comprensión lector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada expresión oral y la comprensión lectora, tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el estudio se realizó en una muestra no probabilística de tipo disponible aplicado a 70 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 525 Reyna del Carmen, del distrito de Villa María del Triunfo. La investigación fue de tipo básica, descriptiva correlacional, se utilizó una escala nominal para medir las dimensiones según su secuencia metodológica de la expresión oral teniendo valor de confiabilidad de 0.935 del alfa de Cronbach. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de 5 años para la recolección de datos, se utilizó la lista de cotejo de la Dra. Yévelin Álvarez Avilés (2019) que fue aplicada de forma individual en un tiempo de 20 minutos por niño. Lo cual dio por resultado la existencia de una relación significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora de 95% de confianza (p<0.05 y Rho de Spearman = 0.751, siendo una correlación positiva alta). Se afirma que se ha encontrado niveles significativos de correlación entre la expresión oral y la comprensión lectora, con un grado de relación bueno, positivo y directo, según los valores calculados por el coeficiente de correlación Rho=0.759 de Spearman, afirmando que los niveles de expresión oral y la comprensión lectora se articulan para un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes de 5 años en las competencias especializadas de las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).