Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación determinó la relación entre la publicidad dentro de los videojuegos MOBA y la recordación de marca en jóvenes de 18 a 26 años del distrito de San Martín de Porres, Lima, en 2025. El estudio es importante porque contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca fo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170760 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicidad Videojuego Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_bd3f3f21df90828ef9b79916b2a61aed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170760 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
title |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
spellingShingle |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 Bravo Antezana, Diego Cesar Publicidad Videojuego Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
title_full |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
title_fullStr |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
title_full_unstemmed |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
title_sort |
Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025 |
author |
Bravo Antezana, Diego Cesar |
author_facet |
Bravo Antezana, Diego Cesar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paredes León, Francisco Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Antezana, Diego Cesar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad Videojuego Correlación |
topic |
Publicidad Videojuego Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación determinó la relación entre la publicidad dentro de los videojuegos MOBA y la recordación de marca en jóvenes de 18 a 26 años del distrito de San Martín de Porres, Lima, en 2025. El estudio es importante porque contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, al examinar nuevas formas de comunicación digital y su efecto en los jóvenes consumidores. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal correlacional, evaluando a 348 jugadores activos de videojuegos MOBA mediante cuestionarios estructurados y validados que midieron el nivel de aceptación de la publicidad y el nivel de recordación de marca. Los resultados revelaron que existe una correlación moderada entre la publicidad in-game y la recordación de marca, con niveles intermedios tanto en la aceptación de la publicidad como en el nivel de recordación de marca. Se concluye que, aunque la publicidad integrada en los videojuegos influye de manera moderada en la recordación de marca, existen otros factores que afectan esta relación. Por ello, se recomienda desarrollar estrategias publicitarias que respeten la experiencia del jugador para mejorar la efectividad y la recordación de las campañas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-11T22:06:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-11T22:06:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/1/BRAVO_ADC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/2/BRAVO_ADC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/4/BRAVO_ADC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/6/BRAVO_ADC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/5/BRAVO_ADC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/7/BRAVO_ADC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5109b1d3a663e0e67cd117cf247dbbe 522fd45ee9e051692b0c2381fceef7ed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1502675274ebd49b8b2ffa4d50566cef c6f40cc3796b1e71500e40665649a7c9 ac8d9afe3820e4e37a81db4341dcb349 cbe56158bface9b3040f043511c856b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1843435151014494208 |
spelling |
Paredes León, Francisco JesúsBravo Antezana, Diego Cesar2025-09-11T22:06:18Z2025-09-11T22:06:18Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760La presente investigación determinó la relación entre la publicidad dentro de los videojuegos MOBA y la recordación de marca en jóvenes de 18 a 26 años del distrito de San Martín de Porres, Lima, en 2025. El estudio es importante porque contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, al examinar nuevas formas de comunicación digital y su efecto en los jóvenes consumidores. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal correlacional, evaluando a 348 jugadores activos de videojuegos MOBA mediante cuestionarios estructurados y validados que midieron el nivel de aceptación de la publicidad y el nivel de recordación de marca. Los resultados revelaron que existe una correlación moderada entre la publicidad in-game y la recordación de marca, con niveles intermedios tanto en la aceptación de la publicidad como en el nivel de recordación de marca. Se concluye que, aunque la publicidad integrada en los videojuegos influye de manera moderada en la recordación de marca, existen otros factores que afectan esta relación. Por ello, se recomienda desarrollar estrategias publicitarias que respeten la experiencia del jugador para mejorar la efectividad y la recordación de las campañas.Lima NorteEscuela de Administración y MarketingComportamiento del ConsumidorDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPublicidadVideojuegoCorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración y MarketingUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración y Marketing42374014https://orcid.org/0000-0003-3063-140476861311413306Sandoval Gomez, ElvaTasayco Jala, Abel AlejandroParedes León, Francisco Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBRAVO_ADC-SD.pdfBRAVO_ADC-SD.pdfapplication/pdf758382https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/1/BRAVO_ADC-SD.pdfd5109b1d3a663e0e67cd117cf247dbbeMD51BRAVO_ADC.pdfBRAVO_ADC.pdfapplication/pdf6448196https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/2/BRAVO_ADC.pdf522fd45ee9e051692b0c2381fceef7edMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBRAVO_ADC-SD.pdf.txtBRAVO_ADC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain85121https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/4/BRAVO_ADC-SD.pdf.txt1502675274ebd49b8b2ffa4d50566cefMD54BRAVO_ADC.pdf.txtBRAVO_ADC.pdf.txtExtracted texttext/plain92485https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/6/BRAVO_ADC.pdf.txtc6f40cc3796b1e71500e40665649a7c9MD56THUMBNAILBRAVO_ADC-SD.pdf.jpgBRAVO_ADC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/5/BRAVO_ADC-SD.pdf.jpgac8d9afe3820e4e37a81db4341dcb349MD55BRAVO_ADC.pdf.jpgBRAVO_ADC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5759https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/7/BRAVO_ADC.pdf.jpgcbe56158bface9b3040f043511c856b6MD5720.500.12692/170760oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1707602025-09-11 22:06:06.726Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).