Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación determinó la relación entre la publicidad dentro de los videojuegos MOBA y la recordación de marca en jóvenes de 18 a 26 años del distrito de San Martín de Porres, Lima, en 2025. El estudio es importante porque contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Antezana, Diego Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170760
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad
Videojuego
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_bd3f3f21df90828ef9b79916b2a61aed
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170760
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
title Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
spellingShingle Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
Bravo Antezana, Diego Cesar
Publicidad
Videojuego
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
title_full Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
title_fullStr Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
title_full_unstemmed Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
title_sort Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025
author Bravo Antezana, Diego Cesar
author_facet Bravo Antezana, Diego Cesar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paredes León, Francisco Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Antezana, Diego Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Publicidad
Videojuego
Correlación
topic Publicidad
Videojuego
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación determinó la relación entre la publicidad dentro de los videojuegos MOBA y la recordación de marca en jóvenes de 18 a 26 años del distrito de San Martín de Porres, Lima, en 2025. El estudio es importante porque contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, al examinar nuevas formas de comunicación digital y su efecto en los jóvenes consumidores. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal correlacional, evaluando a 348 jugadores activos de videojuegos MOBA mediante cuestionarios estructurados y validados que midieron el nivel de aceptación de la publicidad y el nivel de recordación de marca. Los resultados revelaron que existe una correlación moderada entre la publicidad in-game y la recordación de marca, con niveles intermedios tanto en la aceptación de la publicidad como en el nivel de recordación de marca. Se concluye que, aunque la publicidad integrada en los videojuegos influye de manera moderada en la recordación de marca, existen otros factores que afectan esta relación. Por ello, se recomienda desarrollar estrategias publicitarias que respeten la experiencia del jugador para mejorar la efectividad y la recordación de las campañas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-11T22:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-11T22:06:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/1/BRAVO_ADC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/2/BRAVO_ADC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/4/BRAVO_ADC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/6/BRAVO_ADC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/5/BRAVO_ADC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/7/BRAVO_ADC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5109b1d3a663e0e67cd117cf247dbbe
522fd45ee9e051692b0c2381fceef7ed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1502675274ebd49b8b2ffa4d50566cef
c6f40cc3796b1e71500e40665649a7c9
ac8d9afe3820e4e37a81db4341dcb349
cbe56158bface9b3040f043511c856b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1843435151014494208
spelling Paredes León, Francisco JesúsBravo Antezana, Diego Cesar2025-09-11T22:06:18Z2025-09-11T22:06:18Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/170760La presente investigación determinó la relación entre la publicidad dentro de los videojuegos MOBA y la recordación de marca en jóvenes de 18 a 26 años del distrito de San Martín de Porres, Lima, en 2025. El estudio es importante porque contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, al examinar nuevas formas de comunicación digital y su efecto en los jóvenes consumidores. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal correlacional, evaluando a 348 jugadores activos de videojuegos MOBA mediante cuestionarios estructurados y validados que midieron el nivel de aceptación de la publicidad y el nivel de recordación de marca. Los resultados revelaron que existe una correlación moderada entre la publicidad in-game y la recordación de marca, con niveles intermedios tanto en la aceptación de la publicidad como en el nivel de recordación de marca. Se concluye que, aunque la publicidad integrada en los videojuegos influye de manera moderada en la recordación de marca, existen otros factores que afectan esta relación. Por ello, se recomienda desarrollar estrategias publicitarias que respeten la experiencia del jugador para mejorar la efectividad y la recordación de las campañas.Lima NorteEscuela de Administración y MarketingComportamiento del ConsumidorDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPublicidadVideojuegoCorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Recordación de marca y publicidad in-game en usuarios de videojuegos Multiplayer Online Battle Arena de San Martín de Porres, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración y MarketingUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración y Marketing42374014https://orcid.org/0000-0003-3063-140476861311413306Sandoval Gomez, ElvaTasayco Jala, Abel AlejandroParedes León, Francisco Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBRAVO_ADC-SD.pdfBRAVO_ADC-SD.pdfapplication/pdf758382https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/1/BRAVO_ADC-SD.pdfd5109b1d3a663e0e67cd117cf247dbbeMD51BRAVO_ADC.pdfBRAVO_ADC.pdfapplication/pdf6448196https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/2/BRAVO_ADC.pdf522fd45ee9e051692b0c2381fceef7edMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBRAVO_ADC-SD.pdf.txtBRAVO_ADC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain85121https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/4/BRAVO_ADC-SD.pdf.txt1502675274ebd49b8b2ffa4d50566cefMD54BRAVO_ADC.pdf.txtBRAVO_ADC.pdf.txtExtracted texttext/plain92485https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/6/BRAVO_ADC.pdf.txtc6f40cc3796b1e71500e40665649a7c9MD56THUMBNAILBRAVO_ADC-SD.pdf.jpgBRAVO_ADC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/5/BRAVO_ADC-SD.pdf.jpgac8d9afe3820e4e37a81db4341dcb349MD55BRAVO_ADC.pdf.jpgBRAVO_ADC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5759https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170760/7/BRAVO_ADC.pdf.jpgcbe56158bface9b3040f043511c856b6MD5720.500.12692/170760oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1707602025-09-11 22:06:06.726Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).