Estrategias de integración sensorial en las destrezas motoras: beneficios para el logro de competencias en estudiantes de educación inicial

Descripción del Articulo

El desarrollo del estudio se ubica en la linea de investigación de innovaciones pedagógicas, que tuvo como finalidad estructurar un programa de capacitación para docentes de educación inicial respecto al desarrollo de estrategias de integración sensorial. Metodológicamente fue una investigación de n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Bulnes, Milagros Del Pilar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71090
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Estudiantes de enseñanza preescolar
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo del estudio se ubica en la linea de investigación de innovaciones pedagógicas, que tuvo como finalidad estructurar un programa de capacitación para docentes de educación inicial respecto al desarrollo de estrategias de integración sensorial. Metodológicamente fue una investigación de nivel básico, sostenido en el paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y diseño hermenéutico interpretativo; utilizando instrumentos que fueron validados y por medio de la técnica de la entrevista se utilizó la guía de preguntas orientadoras para docentes y la guía de preguntas orientadoras para expertos; con la técnica del análisis documental se utilizó la ficha sincrética, con la técnica de la observación se uso ficha de registro audiovisual y ficha de registro de observación los cuales permitierón realizar la fase de estructuración de la información. Llegando a concluir que la integración sensorial es importante en el desarrollo académico de niños de educacion inicial. Asimismo, se percibierón limitaciones por parte de las docentes para identificar disfunciones a nivel sensorio motor, considerando que dentro de las estrategias está el conocimiento de las docentes sobre la teoría de integración sensorial, para favorecer al logro de competencias en los estudiantes y ello se logra por medio del programa de capacitación propuesto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).