La Conciencia Fonológica Para Estimular El Aprendizaje De La Lectura Inicial En Estudiantes De Primer Grado De Educación Primaria, Trujillo 2018.

Descripción del Articulo

Entre los diversos procesos cognitivos, uno de los que destaca en el Aprendizaje de la lectura inicial es la conciencia fonológica; sin embargo, la literatura científica no es clara en relación con algunas dimensiones de este proceso; en tal sentido, el presente estudio buscó determinar si la concie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carruitero Honores, Maritza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Comprensión
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description Entre los diversos procesos cognitivos, uno de los que destaca en el Aprendizaje de la lectura inicial es la conciencia fonológica; sin embargo, la literatura científica no es clara en relación con algunas dimensiones de este proceso; en tal sentido, el presente estudio buscó determinar si la conciencia fonológica total, así como por dimensiones estimula el aprendizaje de la lectura inicial en los alumnos. La investigación fue realizada con 42 alumnos de primer grado de educación primaria, dividida en dos grupos de 21 estudiantes cada uno, los cuales fueron evaluados a través de una prueba estandarizada antes y después de aplicar el programa de conciencia fonológica. Dicho programa en estudio fue aplicado solamente al grupo experimental, mientas que el grupo control no recibió ningún estímulo. La técnica empleada en el presente estudio de investigación fue la observación y el instrumento para recojo de datos la prueba Early Grade Reading Assessment, EGRA. concluida la aplicación del programa se aplicó la segunda prueba a ambos grupos y se compararon las puntuaciones. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p<0.05), con mayores promedios en el grupo experimental en comparación al grupo control tanto en las puntuaciones totales como en todas las dimensiones estudiadas, a excepción de la dimensión decodificación de palabras sin sentido (pseudopalabras) [p>0.05]. Se concluye que la conciencia fonológica estimula el aprendizaje de la lectura inicial en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la muestra estudiada.
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