Enfermería, disciplina fundamental en el profesionalismo de las carreras sanitarias del Ecuador

Descripción del Articulo

El presente artículo de revisión tuvo como objetivo: contrastar el profesionalismo de la enfermería en las carreras sanitarias del Ecuador. En la metodología empleada presenta un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, su diseño está basado en la revisión sistémica de 12 artículos científicos o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Pincay, Fernando, Ortega Párraga, Dayan Nicole, Arreaga Solís, José, Jiménez Magallanes, Kevin, Anzules Meza, Maximiliano
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170600
Enlace del recurso:https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/11132
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170600
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Roles de enfermería
Profesionalismo
Disciplina
Carrera sanitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente artículo de revisión tuvo como objetivo: contrastar el profesionalismo de la enfermería en las carreras sanitarias del Ecuador. En la metodología empleada presenta un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, su diseño está basado en la revisión sistémica de 12 artículos científicos obtenidos desde la biblioteca virtual MyLOFT UCV, así como revistas científicas de páginas como PubMed, ProSciences, SCIELO, Scopus, EBSCO, considerando los cuatro roles de enfermería como profesión: asistencial, administrativo, investigación y docencia. Como resultados se determinó que: la mayoría de los estudios presentan un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde los investigadores han realizados revisiones bibliográficas sobre el profesionalismo de los y las enfermeras. Se concluye que, el profesional de enfermería decide en qué momento desenvolverse en cada uno de los cuatro roles que tiene como perfil de egreso, sin dejar a un lado el sentido de pertinencia; con el profesionalismo, en la actualidad se están quedando atrás aquellas barreras que ponían limitaciones el desarrollo de las competencias del profesional de enfermería, también, se debería restructurar la malla curricular de la carrera de enfermería en instituciones públicas y privadas donde se fortalezca los conocimientos de pedagogía y administración basados en el marco actual de los sistemas sanitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).