Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163860 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing relacional Lealtad de clientes Fidelización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_b95d010aa0e658bc46887e9feea73b65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163860 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
title |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
spellingShingle |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 Medina Romero, Edwar Raúl Marketing relacional Lealtad de clientes Fidelización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
title_full |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
title_fullStr |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
title_full_unstemmed |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
title_sort |
Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024 |
author |
Medina Romero, Edwar Raúl |
author_facet |
Medina Romero, Edwar Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carranza Estela, Teodoro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Romero, Edwar Raúl |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing relacional Lealtad de clientes Fidelización |
topic |
Marketing relacional Lealtad de clientes Fidelización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudió una muestra de 384 clientes, quienes respondieron a encuestas cerradas. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas y gráficos de frecuencia. Para la correlación de las variables, se utilizó el coeficiente de Spearman (Rho). Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación positiva moderada entre marketing relacional y lealtad de los clientes, con un coeficiente Rho de 0.529 y una significancia de < 0.001, lo que valida la hipótesis principal. Además, se encontró que la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la seguridad también están positivamente correlacionadas con la lealtad de los clientes, con coeficientes de Rho de 0.415, 0.492 y 0.544 respectivamente, todos con significancia de < 0.001. Estos hallazgos sugieren que el marketing relacional tiene un impacto directo en la fidelización de los clientes en el contexto turístico de Huaral. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-21T21:47:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-21T21:47:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/1/Medina_RER-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/2/Medina_RER-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/3/Medina_RER.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/5/Medina_RER-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/7/Medina_RER-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/9/Medina_RER.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/6/Medina_RER-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/8/Medina_RER-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/10/Medina_RER.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae5da6ae27fa10b661f19cb98d1def4c 1a40ed986a5573824a97f5f4d39ec3a6 2013b8f2121df675967b8136160ab265 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ef98a2ad7dac3aab6d0bd88868463c39 79c9cf33823ca3fcf972bd2f6a63b34e 81bb564d7047e529da9c14fe1f36a454 69fb4b6607b4d42e11729d72b73199db e427dccd58bc5dab6820948edc28fc7f 69fb4b6607b4d42e11729d72b73199db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1828214875464138752 |
spelling |
Carranza Estela, TeodoroMedina Romero, Edwar Raúl2025-03-21T21:47:12Z2025-03-21T21:47:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudió una muestra de 384 clientes, quienes respondieron a encuestas cerradas. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas y gráficos de frecuencia. Para la correlación de las variables, se utilizó el coeficiente de Spearman (Rho). Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación positiva moderada entre marketing relacional y lealtad de los clientes, con un coeficiente Rho de 0.529 y una significancia de < 0.001, lo que valida la hipótesis principal. Además, se encontró que la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la seguridad también están positivamente correlacionadas con la lealtad de los clientes, con coeficientes de Rho de 0.415, 0.492 y 0.544 respectivamente, todos con significancia de < 0.001. Estos hallazgos sugieren que el marketing relacional tiene un impacto directo en la fidelización de los clientes en el contexto turístico de Huaral.Lima NorteEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing relacionalLealtad de clientesFidelizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas08074405https://orcid.org/0000-0002-4752-607248881092413056Masias Fernandez, Mery Gemeli MasiasBueno Galarza, Elba RossariCarranza Estela, Teodorohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMedina_RER-SD.pdfMedina_RER-SD.pdfapplication/pdf2091959https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/1/Medina_RER-SD.pdfae5da6ae27fa10b661f19cb98d1def4cMD51Medina_RER-IT.pdfMedina_RER-IT.pdfapplication/pdf5116525https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/2/Medina_RER-IT.pdf1a40ed986a5573824a97f5f4d39ec3a6MD52Medina_RER.pdfMedina_RER.pdfapplication/pdf2127482https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/3/Medina_RER.pdf2013b8f2121df675967b8136160ab265MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMedina_RER-SD.pdf.txtMedina_RER-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain94188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/5/Medina_RER-SD.pdf.txtef98a2ad7dac3aab6d0bd88868463c39MD55Medina_RER-IT.pdf.txtMedina_RER-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2534https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/7/Medina_RER-IT.pdf.txt79c9cf33823ca3fcf972bd2f6a63b34eMD57Medina_RER.pdf.txtMedina_RER.pdf.txtExtracted texttext/plain96416https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/9/Medina_RER.pdf.txt81bb564d7047e529da9c14fe1f36a454MD59THUMBNAILMedina_RER-SD.pdf.jpgMedina_RER-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/6/Medina_RER-SD.pdf.jpg69fb4b6607b4d42e11729d72b73199dbMD56Medina_RER-IT.pdf.jpgMedina_RER-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3733https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/8/Medina_RER-IT.pdf.jpge427dccd58bc5dab6820948edc28fc7fMD58Medina_RER.pdf.jpgMedina_RER.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/10/Medina_RER.pdf.jpg69fb4b6607b4d42e11729d72b73199dbMD51020.500.12692/163860oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1638602025-03-21 22:17:50.002Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).