Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Romero, Edwar Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing relacional
Lealtad de clientes
Fidelización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_b95d010aa0e658bc46887e9feea73b65
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163860
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
title Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
spellingShingle Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
Medina Romero, Edwar Raúl
Marketing relacional
Lealtad de clientes
Fidelización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
title_full Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
title_fullStr Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
title_full_unstemmed Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
title_sort Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024
author Medina Romero, Edwar Raúl
author_facet Medina Romero, Edwar Raúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carranza Estela, Teodoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Romero, Edwar Raúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional
Lealtad de clientes
Fidelización
topic Marketing relacional
Lealtad de clientes
Fidelización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudió una muestra de 384 clientes, quienes respondieron a encuestas cerradas. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas y gráficos de frecuencia. Para la correlación de las variables, se utilizó el coeficiente de Spearman (Rho). Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación positiva moderada entre marketing relacional y lealtad de los clientes, con un coeficiente Rho de 0.529 y una significancia de < 0.001, lo que valida la hipótesis principal. Además, se encontró que la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la seguridad también están positivamente correlacionadas con la lealtad de los clientes, con coeficientes de Rho de 0.415, 0.492 y 0.544 respectivamente, todos con significancia de < 0.001. Estos hallazgos sugieren que el marketing relacional tiene un impacto directo en la fidelización de los clientes en el contexto turístico de Huaral.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-21T21:47:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-21T21:47:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/1/Medina_RER-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/2/Medina_RER-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/3/Medina_RER.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/5/Medina_RER-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/7/Medina_RER-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/9/Medina_RER.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/6/Medina_RER-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/8/Medina_RER-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/10/Medina_RER.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae5da6ae27fa10b661f19cb98d1def4c
1a40ed986a5573824a97f5f4d39ec3a6
2013b8f2121df675967b8136160ab265
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ef98a2ad7dac3aab6d0bd88868463c39
79c9cf33823ca3fcf972bd2f6a63b34e
81bb564d7047e529da9c14fe1f36a454
69fb4b6607b4d42e11729d72b73199db
e427dccd58bc5dab6820948edc28fc7f
69fb4b6607b4d42e11729d72b73199db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1828214875464138752
spelling Carranza Estela, TeodoroMedina Romero, Edwar Raúl2025-03-21T21:47:12Z2025-03-21T21:47:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudió una muestra de 384 clientes, quienes respondieron a encuestas cerradas. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas y gráficos de frecuencia. Para la correlación de las variables, se utilizó el coeficiente de Spearman (Rho). Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación positiva moderada entre marketing relacional y lealtad de los clientes, con un coeficiente Rho de 0.529 y una significancia de < 0.001, lo que valida la hipótesis principal. Además, se encontró que la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la seguridad también están positivamente correlacionadas con la lealtad de los clientes, con coeficientes de Rho de 0.415, 0.492 y 0.544 respectivamente, todos con significancia de < 0.001. Estos hallazgos sugieren que el marketing relacional tiene un impacto directo en la fidelización de los clientes en el contexto turístico de Huaral.Lima NorteEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing relacionalLealtad de clientesFidelizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas08074405https://orcid.org/0000-0002-4752-607248881092413056Masias Fernandez, Mery Gemeli MasiasBueno Galarza, Elba RossariCarranza Estela, Teodorohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMedina_RER-SD.pdfMedina_RER-SD.pdfapplication/pdf2091959https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/1/Medina_RER-SD.pdfae5da6ae27fa10b661f19cb98d1def4cMD51Medina_RER-IT.pdfMedina_RER-IT.pdfapplication/pdf5116525https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/2/Medina_RER-IT.pdf1a40ed986a5573824a97f5f4d39ec3a6MD52Medina_RER.pdfMedina_RER.pdfapplication/pdf2127482https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/3/Medina_RER.pdf2013b8f2121df675967b8136160ab265MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMedina_RER-SD.pdf.txtMedina_RER-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain94188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/5/Medina_RER-SD.pdf.txtef98a2ad7dac3aab6d0bd88868463c39MD55Medina_RER-IT.pdf.txtMedina_RER-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2534https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/7/Medina_RER-IT.pdf.txt79c9cf33823ca3fcf972bd2f6a63b34eMD57Medina_RER.pdf.txtMedina_RER.pdf.txtExtracted texttext/plain96416https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/9/Medina_RER.pdf.txt81bb564d7047e529da9c14fe1f36a454MD59THUMBNAILMedina_RER-SD.pdf.jpgMedina_RER-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/6/Medina_RER-SD.pdf.jpg69fb4b6607b4d42e11729d72b73199dbMD56Medina_RER-IT.pdf.jpgMedina_RER-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3733https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/8/Medina_RER-IT.pdf.jpge427dccd58bc5dab6820948edc28fc7fMD58Medina_RER.pdf.jpgMedina_RER.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163860/10/Medina_RER.pdf.jpg69fb4b6607b4d42e11729d72b73199dbMD51020.500.12692/163860oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1638602025-03-21 22:17:50.002Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).