Marketing relacional y lealtad de clientes en una empresa de turismo, Huaral, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Romero, Edwar Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing relacional
Lealtad de clientes
Fidelización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el marketing relacional y la lealtad de los clientes en una empresa de turismo de Huaral, 2024. Contribuyendo con la ODS trabajo decente y crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudió una muestra de 384 clientes, quienes respondieron a encuestas cerradas. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas y gráficos de frecuencia. Para la correlación de las variables, se utilizó el coeficiente de Spearman (Rho). Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación positiva moderada entre marketing relacional y lealtad de los clientes, con un coeficiente Rho de 0.529 y una significancia de < 0.001, lo que valida la hipótesis principal. Además, se encontró que la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la seguridad también están positivamente correlacionadas con la lealtad de los clientes, con coeficientes de Rho de 0.415, 0.492 y 0.544 respectivamente, todos con significancia de < 0.001. Estos hallazgos sugieren que el marketing relacional tiene un impacto directo en la fidelización de los clientes en el contexto turístico de Huaral.
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